Don Juan Carlos evoca la vinculación de Bolonia a la unidad de España
El rey Juan Carlos se refirió ayer al papel jugado por el Colegio de España de Bolonia, con más de seis siglos de antigüedad, en relación con la unidad hispánica, en su discurso de aceptación del doctorado honoris causa por la universidad boloñesa, ante más de medio millar de personas. "Gallegos y andaluces, catalanes y leoneses, valencianos, navarros, extremeños, al vivir en Bolonia unidos bajo el concepto anticipador de España, descubrieron la hondura de sus raíces comunes y la grandeza de su destino convergente", dijo el Rey.
Más de medio millar de personas abarrotaban el aula Magna -la antigua iglesia de Santa Lucía, en restauración- para asistir a esta coronación en la universidad comparada por Don Juan Carlos con un "embrionario Parlamento Europeo". El Rey resaltó, durante la solemne ceremonia de investidura, el espíritu europeo de los españoles: "Nos conmueve advertir que Bolonia lleva nueve siglos haciendo Europa", subrayó.Rodeado de bolonos -ex estudiantes españoles en esta universidad-, entre ellos su propio cuñado, Carlos Zurita, ataviado con el capelo amarillo de Medicina, el Rey escuchó cómo el rector de Bolonia, Fabio Roversi-Mónaco, comparaba esta nueva "coronación desarmada" con la que tuvo lugar cuando en 1530 fue coronado emperador, Carlos V en la vecina catedral de San Petronio.
El Rey aprovechó la oportunidad para referirse "a la connotación bolonesa" de la unidad hispánica, "que, de alguna manera, se ensayó aquí por primera vez; mientras la integración nacional de España va a cumplir cinco siglos, la primera institución cabalmente española (el Colegio de España de Bolonia, fundado por el cardenal Gil de Albornoz) pasa con largueza de los seis". Por la tarde, don Juan Carlos y doña Sofía visitaron el Colegio de España, y allí inauguraron la exposición de códices medievales. También visitaron la iglesia donde, desde 1221, está enterrado Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los dominicos.
Un centenar de estudiantes manifestaron sus protestas, más bien contra la política del rector, Robersi-Mónaco, que contra la presencia del visitante español, en medio de excepcionales medidas de seguridad.
Posteriormente, los Reyes de España viajaron a Roma, donde hoy serán recibidos en breve audiencia privada por el Papa, antes de que don Juan Carlos sea declarado ciudadano de honor de la ciudad, en la que nació hace medio siglo. Los Reyes se alojarán en el mismo hotel, aunque no en la misma suite, donde, hace 47 años, falleció Alfonso XIII. Esta parte de la visita privada a Italia será la más política, dado que los Reyes almorzarán hoy, antes de regresar a Madrid, con el presidente de la República, Francesco Cossiga, y varios ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Honoris causa
- Declaraciones prensa
- Italia
- Viajes oficiales
- Juan Carlos I
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Distinciones universitarias
- Viajes
- Universidad
- Europa occidental
- Distinciones educativas
- Educación superior
- Gente
- Europa
- Ofertas turísticas
- Sistema educativo
- España
- Relaciones exteriores
- Educación
- Turismo
- Sociedad