Pérez de Cuéllar y Hassan II analizan en Rabat un eventual referéndum en el Sáhara
, La organización por expertos internacionales, la supervisión de la ONU y la presencia de la Prensa extranjera son garantías suficientes para asegurar la limpieza de un eventual referéndum de autodeterminación en el antiguo Sáhara español, afirmaron ayer fuentes marroquíes. Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de las Naciones Unidas, y el rey Hassan II comenzaron anoche en Rabat una serie de discusiones en relación a la organización de una consulta semejante.
Pérez de Cuéllar llegó a las 16.30 horas locales (18.30 horas en España) al aeropuerto de Rabat-Sale. Procedía de París y viajaba en un avión de la Casa Real marroquí. "Esta es una visita de trabajo y no de protocolo", dijo Pérez de Cuéllar a los informadores presentes en el pequeño aeropuerto de la capital política y administrativa del reino jerifiano. El más alto funcionario de la comunidad internacional fue recibido por el ministro marroquí de Asiuntos Exteriores, Abdelatif Filali.El secretario general de las Naciones Unidas se negó a precisar si traía un proyecto y unas fechas concretas para la celebración de un referéndum en el Sáhara occidental. Pérez de Cuéllar informó, en cambio, que en esta gira magrebí no viajaría a Argelia y Mauritania como estaba previsto. "Razones de agenda", dijo, "me obligan a estar de vuelta en Nueva York el próximo jueves. Así que me entrevistaré con los dirigentes de Argelia, Mauritania y el Frente Polisario en Adis Abeba, a fines de este mes". La OUA celebrará en dicha capital una cumbre africana, a la que no acudirá Marruecos, ausente de la organización desde que mayor¡tariamente la OUA tomó partido por el Frente Polisario.
La visita de Pérez de Cuéllar a Rabat se sitúa en el marco de la misión de buenos oficios en el conflicto del Sáhara, que le encomendó la Asamblea General de la ONU.
Durante el mes del Ramadán, Hassan II reside en Rabat, donde todas las tardes preside una tertulia religiosa con ulemas. El monarca invitó anoche a Pérez de Cuéllar a su iftar, la primera comida de la jornada durante el sagrado mes de ayuno de los musulmanes. Hassan II y Pérez de Cuéllar no se entrevistaban desde julio de 1986.
El Marruecos oficial no ha dado gran publicidad a la visita de Pérez de Cuéllar, y en particular a sus motivos. El reino jerifiano no parece en absoluto interesado en estos momentos en dar una dimensión internacional al conflicto del Sáhara.
El diario oficioso Le Matin du Sahara recordó que Hassan II ya propuso la celebración de un referéndum en el Sáhara durante la cumbre africana celebrada en Nairobi en 1981. "Marruecos", escribió el citado diario, "es partidario de la celebración del referéndum mañana mismo, como ha subrayado en varias ocasiones su majestad el rey Hassan II. Quedan por convencer de la necesidad de la consulta a los que la han reclamado y ya no la quieren".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.