_
_
_
_

Algunos grupos independentistas critican el atentado

El atentado perpetrado ayer por Terra Lliure constituye "un grave error" y un "cambio no esperado" en la estrategia seguida hasta ahora por la organización terrorista, según coincidieron en señalar ayer varios portavoces independentistas. Entre éstos no figura, al no haber podido ser localizado, ningún portavoz del colectivo independentista Moviment de Defensa de la Terra (MDT), organización dirigida por miembros del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN), a la que se considera el brazo político de la nueva Terra Lliure surgida tras la escisión, a principios de 1987, del MDT.Un portavoz de los escindidos -grupo vinculado a los Independentistes dels Països Catalans (IPC)- apoyó sin reservas la acción: "Apoyamos la estrategia de Terra Lliure y, consecuentemente, consideramos correcta la acción de esta madrugada", afirmó.

Más información
Una bomba de Terra Lliure causa por primera vez heridas graves a miembros de las fuerzas de seguridad

El resto de los portavoces consultados criticó duramente la acción terrorista. Cuando el independentismo catalán en su conjunto todavía no ha superado el descrédito que le ocasionó el atentado perpetrado por ETA contra Hipercor y el que llevó a cabo Terra Lliure en Les Borges Blanques -que causó la muerte de una anciana-, las heridas causadas ayer "causarán más daño al independentismo que a las instituciones que éste debe combatir", aseguraron. Desde otra óptica, el atentado también fue condenado por todas las fuerzas políticas catalanas con representación parlamentaria. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo que "la sociedad catalana rechaza de una manera absoluta las actitudes violentas", y pidió a los catalanes que "no dejen llevarse por tentaciones tremendistas" que pueden hacer creer que con la violencia se conseguirían más competencias. El portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, abogó por la unidad de todas las fuerzas contra el terrorismo" y el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, aseguró que, a la vista del resultado del atentado, el terrorismo catalán "no se puede seguir minimizando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_