_
_
_
_
_

El Bilbao-Vizcaya negocia con la familia Serra la compra de la mayoría de Catalana Occidente

, El Banco Bilbao-Vizcaya negocia con la familia Serra la compra de la mayoría del capital de la Corporación General Aseguradora, aportado a través de la compañía Catalana Occidente. La operación permitiría al primer grupo bancario español afianzar sólidamente su primer puesto en el seguro, mediante un conjunto de entidades que sumarían ingresos anuales próximos a los 300.000 millones de pesetas. Este volumen de negocio superaría al de otras eventuales combinaciones que se manejan como hipotéticas dentro de un sector que empieza a sufrir el contagio de la fiebre de fusiones.

Las conversaciones para la toma por parte de la organización del Banco de Bilbao de la mayoría del capital del holding de seguros Corporación General Aseguradora se producen tres años y medio después de nacer la entidad. La Corporación, que a finales de 1987 ocupaba el sexto puesto dentro del seguro español por volumen de ingresos, fue creada en octubre de 1984 por el Bilbao (propietario de Aurora Polar), con el 40%, y una sociedad instrumen tal del grupo Catalana-Occidente, grupo encabezado por la familia Serra se reservó el 60% de la nueva entidad.La posibilidad de adquirir la mayoría en una entidad que desde entonces ha duplicado su cifra de ingresos anuales, pasando desde 23.900 a cas 45.000 millones en 1987, se la planteó el Banco de Bilbao, presidido por José Ángel Sánchez Asiaín, antes de acordar la fusión con el Vizcaya. Tras este acuerdo, el equipo que encabeza Pedro Toledo parece que ha respaldado la idea con entusiasmo, entre otras razones, porque su convicción en el futuro financiero de los seguros tiene casi como base exclusiva la compañía Plus Ultra, novena en el ranking, con 21.000 millones de recaudación.

Los primeros contactos se han desarrollado, de acuerdo con las fuentes consultadas, con la familia de Jesús Serra Santemans, principal accionista de Catalana-Occidente, y especialmente con su hijo José María. La idea inicial del Banco de Bilbao gira en tomo a adquirir también los activos de Catalana-Occidente a cambio de tres contrapartidas: dinero, acciones del banco y una representación en la futura organización del Bilbao-Vizcaya.

Si prosperan los contactos, las entidades de seguros del Bilbao-Vizcaya sumarían unos ingresos anuales próximos a los 300.000 millones de pesetas. Esto consolidaría ampliamente el liderazgo del primer grupo bancario español dentro del pujante sector asegurador.

Euroseguros

El Bilbao ostenta en la actualidad el 100% de Euroseguros, compañía en cuya promoción del negocio ha volcado durante 1987 a toda su red comercial, hasta el punto de que gracias a ello y al fenómeno de las primas únicas la ha convertido de golpe en la primera aseguradora española, con 160.000 millones de pesetas de ingresos y un 13% de cuota de mercado. También ostenta en la actualidad cerca del 49% de la Corporación General Aseguradora, sexta del ranking e integrada por Aurora Polar, Catalana, Occidente, y Previsión Nacional. Posee, además, participaciones mayoritarias en la compañía reaseguradora Garantía, el brooker de seguros Gavial y Correduría de Seguros.

Por su parte, el Vizcaya tiene el 100% de Plus Ultra, novena compañía individual, con 21.000 millones de ingresoe el año pasado, y participaciones menores en Bilbao y Seguros órbita.

El liderazgo del grupo asegurador del Bilbao-Vizcaya se mantendría incluso en caso de que prosperen otros movimientos de fusión dentro del mismo. Hasta ahora se ha registrado una fuerte intemacionalización (más de la mitad de los capitales y de la recaudación anual de primas proceden de empresas extranjeras, si se excluye la emisión de primas por parte de las cajas de ahorro) y, paralelamente, la desaparición de dos centenares de pequeñas conipañías que estaban en crisis. Pero las fusiones han sido escasas; la de mayor envergadura ha sido la realizada por la francesa AGF Seguros, al incorporar a varias compañías españolas, aunque ni siquiera aparece entre los diez primeros grupos.

Sin embargo, en las últimas semanas el seguro se ha contagiado de la fiebre de fusiones iniciada en el sector bancario. La búsqueda de ejecutivos por parte de Banesto para La Unión y el Fénix, compañía desplazada.a un tercer puesto entre los grupos aseguradores, ha dado lugar a numerosos rumores sobre la posibilidad de que tras el eventual fichaje de Felipe Pujol (artífice de la reconversión de La Estrella, con mayoría del Banco Hispano Americano y que ocupa el cuarto puesto del ranking de grupos aseguradores) se desarrollen acuerdos más amplios entre el Banesto y el Hispano. El quinto puesto es ocupado por el grupo Vitalicio, del Banco Central, con 47.000 millones de pesetas de ingresos anuales. Pero ni siquiera una hipotética integración futura entre La Unión y el Fénix, la Estrella y el grupo Vitalicio disputaría el primer puesto dentro del sector asegurador al Bilbao-Vizcaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_