Media hora con Dukakis

El escritor mexicano y reciente premio Cervantes de Literatura, Carlos Fuentes, fue invitado excepcional e inexplicable en el encuentro que ayer mantuvieron, durante poco más de media hora, Felipe González y el virtual candidato demócrata a la Casa Blanca y gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis. El presidente del Gobierno estuvo acompañado por Fuentes casi constantemente durante su estancia en Harvard. El escritor mexicano fue también la estrella de la cena con hispanistas -en la que estuvieron desde el historiador Claudio Sánchez Albornoz hasta el investigador y médico Mariano Barbacid, pasando por Juan Marichal o el también historiador Edward Malefakis-, celebrada en la noche del miércoles, día de la llegada del presidente español a Boston.Aunque la visita fue calificada como "de cortesía", dado que los oradores de relieve en la Universidad de Harvard acostumbran a ser recibidos por el gobernador del Estado, un portavoz de Dukakis dijo anoche que los temas tratados en el cuentro fueron: el papel de España en Latinoamérica, las relaciones entre la Administración Reagan y España, la evolución económica española -calificada de "milagro económico paralelo al del Estado de Massachusetts" por Dukakis- y las bases norteamericanas en España. La brevedad del encuentro apenas permitió profundizar en ninguna de estas cuestiones, máxime ante la presencia de Fuentes, limitándose González apenas a esbozar las líneas maestras de la política española en Centroamérica. También habló el presidente español de las "ahora correctas" relaciones de su Gobierno con la Administración Reagan, pese a la previsible demora en la firma del nuevo convenio bilateral.

Más información
Felipe González pide en Estados Unidos ayuda occidental para la Unión Soviética
Un candidato que conoce España

Entre las previsiones del presidente español no estaba el encuentro con su hijo mayor, Pablo, quien cursa sus estudios en un centro de la costa Este de Estados Unidos cuyo nombre se guarda celosamente en secreto.

González, que ayer se reunió durante casi una hora también con algunos de los 35 estudiantes españoles en la universidad, regresará hoy por la mañana a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS