Los puentes filosóficos
Por razones que desconozco, hasta los espíritus más finos y cultos producen de cuando en cuando deliciosas perlas. Javier Muguerza (director en funciones del Instituto de Filosofia del CSIC) nos ha brindado una verdaderamente notable (EL PAÍS, 15 de marzo de 1988): "... cuando un Ministerio socialista de Obras Públicas construye un puente, éste pasa a ser utilizado por la sociedad y no tiene por qué secundar política socialista alguna. Y eso también sucede con los organismos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia".¿Verdaderamente piensa Muguerza que es lo mismo un puente que una institución? ¿Es acaso una metáfora de influencia arábigo-andaluza o es una influencia directa del MOPU, que con eso del 92 es, si no arábigo, casi exclusivamente andaluz? El puente construido por un ministro socialista no me convierte, cuando lo cruzo, en socialista, incluso en el caso, muy improbable, de que fuera sufragado por el propio peculio del ministro. Pero ¿pasa lo mismo con una institución?.¿Es que piensa Muguerza que una institución puede ser inocente? Si lo fuera, nadie le daría ni un duro. Pero si Muguerza ha encontrado el formidable secreto de la inocencia institucional, después de patentarlo le agradeceríamos que nos lo comunicase para, en buena lógica, proponer para Maravall el título de ingeniero de caminos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.