El soviético Victor Karpov explicará al Gobierno las negociaciones sobre desarme
El viceministro soviético de Asuntos Exteriores, Víctor Karpoy, llegará mañana a Madrid, donde mantendrá una entrevista con el ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez. El motivo principal del viaje de Karpov consiste en informar a las autoridades es las sobre las negociaciones para un tratado de desarme.
Karpov informará específicamente el desarrollo de la reciente entrevista entre el titular de Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, y el secretario de Estado americano, George Shultz. Éste informó ya ayer sobre el particular a los aliados en Bruselas, en el curso de una reunión a la que asistió el secretario general de Política Exterior, Fernando Perpiñá-Robert.El hecho de que sea Karpov, quien fue delegado de su país en las conversaciones de desarme de Ginebra y considerado uno de los consejeros más influyentes de Shevardnadze, quien acuda a Madrid a informar sobre la reciente entrevista con Shultz en Moscú indica, afirman en el palacio de Santa Cruz, el peso que la URSS concede a España en los actuales momentos. La última vez que un funcionario soviético viajó a Madrid para tales menesteres, tras la cumbre de Washington entre Reagan y Gorbachov, fue una figura de segunda categoría, como Igor Andropov -hijo del fallecido líder Yuri Andropov-, quien acudió a España.
"La visita a Madrid de Shevardnadze, a finales del pasado mes de enero, ha cambiado el panorama de nuestras relaciones con la URSS", manifestó a EL PAÍS una fuente del palacio de Santa Cruz, que aseguró que el proyectado viaje a España de Mijail Gorbachov "sigue adelante", aunque aún no pueda hablarse de una fecha concreta para el mismo. Karpov acudirá mañana al domicilio de Fernández Ordoñez, debido a la convalecencia de éste tras su reciente operación de próstata.
La UEO
Las fuentes diplomáticas consultadas por este periódico reconocen que también el debate sobre temas de seguridad que se vive en España, así como el hecho de que nuestro país esté negociando un nuevo convenio con Estados Unidos, tras haber acordado la retirada de los aviones F-16, son otros motivos de interés para la diplomacia soviética. El debate, dentro de dos semanas, de una interpelación presentada por Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados sobre el futuro ingreso español en la Unión Europea Occidental (UEO), junto con la interposición de otras preguntas parlamentarias al respecto, son cuestiones que, según dijo un alto cargo de Exteriores, "están siendo seguidas con gran interés en Europa, y no sólo en Euril
El Gobierno español se muestra "preocupado", según este alto cargo, ante las posibles "malas interpretaciones" suscitadas por las recientes declaraciones del embajador español en La Haya, Manuel Sassot, según el cual el tránsito de armas nucleares por nuestro país no significa la introducción de estas mismas armas en territorio nacional, cosa que vulneraría el espíritu del referéndum de 1986 sobre la permanencia de España en la OTAN, que excluyó las armas nucleares de nuestro terrirorio.
En esas declaraciones Sassot dio a entender que un gesto apreciado por los países de la UEO y que facilitó la invitación por este organismo a España, fue el hecho de que nuestro país vaya a dar más facilidades para este tránsito. "Ha sido como dar una nueva bandera a la izquierda", comentó, apesadumbrado, un alto cargo del Gobierno, que insinuó que en los próximos días se pondrá en marcha una campaña de explicación sobre el "verdadero alcance" de la pertenencia a la UEO y de la negociación para llegar al ingreso en este organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.