_
_
_
_
ESPAÑA Y EL NARCOTRÁFICO

Interior frena la ampliación del servicio de aduanas, especializado en la represión del tráfico de drogas

El Ministerio del Interior paraliza la ampliación del Servicio de Vigilancia Aduanera, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que trabaja en la desarticulación del contrabando y especialmente en la represión del tráfico de drogas, con exclusivas competencias en el mar actualmente, según afirman fuentes sindicales. Dichas fuentes aseguran que, desde hace dos años, Interior ha bloqueado la cobertura de vacantes y ampliación de plazas para mantener los servicios los, lo que ha supuesto una disminuición de la eficacia en la lucha contra la droga, así como la paralización de algunos servicios y embarcaciones por falta de personal.

Más información
1500 funcionarios para tierra, mar y aire

Este bloqueo, realizado a través de la oferta de empleo público, pretende, en opinión de dichas fuentes, reducir este servicio en favor de la futura Guardia Civil del Mar. Portavoces de la Dirección General de Aduanas no han realizado comentario alguno a la información de este periódico, mientras el Ministerio del Interior mantiene absoluto silencio sobre el caso denunciado por fuentes del servicio aduanero.El Ministerio del Interior bloqueó el pasado año la cobertura de varias vacantes del Servicio de Vigilancia Aduanera solicitadas por el decreto de la oferta de empleo público. Este servicio solicitó, para cubrir vacantes y ampliar algunas plazas, la contratación de 47 funcionarios, 14 marineros y seis pilotos. Estas solicitudes fueron bloqueadas y se da incluso la circunstancia de que al obstruir la llegada de pilotos o marineros hay embarcaciones paralizadas en Canarias y Tarragona.

Este servicio ha vuelto a so licitar este año cubrir nuevas vacantes y ampliar algunas plazas que se concretan en 57 funcionarios, 107 marineros y 16 pilotos. Sin embargo, las fuentes sindicales informantes afirman que el Real Decreto 2351 1988, del 19 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para 1988, vuelve a dejar en manos del Ministerio del Interior la ampliación, y temen que nuevamente este año sea bloqueda la cobertura de las plazas solicitadas.

La oferta de empleo

Concretamente, la disposición adicional séptima afirma que .si las necesidades del servicio en materia de inspección, investigación y control del contrabando y actividades conexas lo cexigieren, el Ministerio para las Administraciones Públicas, previo informe de los ministerios de Economía y Hacienda e Interior, propondrá al Gobierno, en el marco de la oferta de empleo público aprobada por este real decreto, las convocatorias de pruebas selectivas para ingreso en las escalas que se determinen del Servicio de Vigilancia Aduanera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno suprimió el pasado año la propuesta del Ministerio de Hacienda para cubrir las plazas del Servicio de Vigilancia Aduanera a través de ese artículo, mediante el cual el Ministerio del Interior obstruyó, según las fuentes consultadas, la ampliación del servicio.

La presión de Interior ganó a la propuesta de Hacienda a pesar de que esa oferta de empleo estaba aprobada por la ley de Presupuestos. Ahora la situación sigue los mismos cauces que el año anterior. Funcionarios de este servicio han hecho llegar su protesta a sus superiores y se espera una próxima entrevista entre los responsables de Interior y Hacienda para llegar a un acuerdo.

Este bloqueo de Interior ha supuesto graves deficiencias en el funcionamiento del servicio marítimo de este organismo, que sigue recibiendo embarcaciones para cubrir servicios sin tener personal. Como consecuencia de ello, algunas embarcaciones han quedado fuera de servicio.

Las fuentes informantes aseguran también que la situación debe solucionarse de inmediato también por la preocupación existente de cara a la desaparición de las fronteras interiores en la CE para 1992.

Dichas fuentes critican este bloqueo en favor de la Guardia Civil del Mar, cuyo modelo está todavía sin fijar por los responsables del Ministerio del Interior. Las mencionadas fuentes añaden que la Guardia Civil del Mar fue creada por el Ministerio del Interior en contra de la opinión de responsables de varios ministerios en la comisión de reforma de los órganos de la Administración del Estado competentes en materia de actividades marítimas, cuyas conclusiones fueron enviadas a Presidencia del Gobierno.

Estas fuentes insisten en que la vía marítima es la principal utilizada por las redes internacionales para introducir la droga, y de hecho en algunos países se ha ampliado el límite territorial para poder extender los servicios de control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_