_
_
_
_
_

Serra reconoce que se permitirán escalas en puertos españoles a buques aliados con armamento nuclear

Carlos Yárnoz

Narcís Serra, ministro de Defensa, aseguró ayer que "no hay diferencia" entre la postura del Gobierno de no preguntar a los buques de guerra que hacen escalas en puertos españoles si llevan o no armas nucleares y la de permitir expresamente esas escalas, en que los barcos de países aliados puedan llevar armas atómicas. Aclaró así, de forma explícita, cuál es la actitud del Ejecutivo, pero en seguida añadió que la política en ese terreno "es la misma desde 1988.

Serra recordó que tiene previsto explicar esta posición del Gobierno en el Parlamento y que "es falso" afirmar que el Ijecutivo ha variado su postura al respecto a raíz de que la Unión Europea Occidental (UEO) ha invitado a España a integrarse en la organización. Ayer mismo, el Partido Comunista de España (PCE) anunció que ha encargado a un grupo de juristas del partido la redacción de un estudio sobre el ingreso español en la UEO. Para Juan Berga, portavoz del PCE, ese ingreso vulnera las condiciones incluidas en el referéndum sobre la OTAN.También ayer, el portavoz del Centro Democrático y Socíal en el Congreso, Agustín Rodríguez Sahagún, afirmó que el Gobierno incumplirá las condiciones del citado referéndum si, a raíz del ingreso en la UEO, se permite el tránsito por España de armas nucleares. Todos los grupos parlamentarios, salvo, el socialista, han pedido en las Cortes que el Gobierno explique en profundidad su actitud en este terreno.

Serra precisó que el caso de los buques no es equiparable al de los aviones que puedan llevar armas nucleares. Recordó que los aviones de EE UU con este tipo de armamento no pueden sobrevolar España sin autorización del Gobierno español, y no descartó que, en un futuro, el Ejecutivo firme con otros países aliados acuerdos bilaterales para garantizar la misma condición.

De otra parte, el ministro de Defensa afirmó que sólo "criterios profesionales" habían llevado al Gobierno a nombrar capitán general de la Región Pirenaica Occidental -que incluye el País Vasco y Navarra- al general Andrés Cassinello. Preguntado si el Ejecutivo valoró las seguras críticas que acompañarían esa decisión, Serra respondió que los acuerdos sobre Defensa se adoptan en función de que sean "adecuados" y no teniendo en cuenta "la reacción que puedan provocar en los partidos políticos".

Para el titular de Defensa, algunas críticas al nombramiento de Cassinello, se han basado "en una confusión" sobre las competencias que corresponden a un capitán general, cuyo objetivo, explicó, consiste en mantener la operatividad de las tropas bajo su mando", y nunca en ejercer actividades relacionadas con la seguridad y el terrorismo. Agregó que en el régimen anterior si se producía esa mezcla de competencias, pero no en democracia.

Estas afirmaciones las hizo Serra en la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de la Defensa, Rafael de la Cruz, quien ocupaba desde 1986 la secretaría general de Planificación del Ministerio de Economía. De la Cruz nació en Barcelona en 1945 y es licenciado en Ciencias Económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su toma de posesión asistieron los altos cargos del departamento y su antecesor en el puesto, Eduardo Serra, quien abandonó la Secretaría de Estado en julio del año pasado. Desde entonces, el cargo ha estado vacante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_