_
_
_
_

Leguina pide que UGT y PSOE avancen juntos para realizar el proyecto socialista

Joaquín Leguina, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), afirmó ayer que el PSOE y la UGT deben avanzar por el mismo camino, porque no hay otro modo de que salga adelante el proyecto socialista. El presidente de la comunidad autónoma de Madrid hizo, en la inauguración del V Congreso de la FSM, una honda defensa de los sindicatos como "pieza clave que han sido, son y serán para la articulación social".

Asimismo, Leguina defendió a los sindicatos por el protagonismo que, a su juicio, deben desempeñar "para jerarquizar las demandas sociales en función del modelo de sociedad solidaria hacia el que se debe avanzar desde una óptica de izquierdas".Un 93%, de los delegados al congreso aprobaron la gestión de la comisión ejecutiva saliente en la jornada inaugural, a la que asistieron los ministros Joaquín Almunia, José Barrionuevo y Julián García Vargas. Un 6% de delegados se abstuvo. Hoy se debatirán los documentos programáticos. La ejecutiva regional será renovada en un tercio de sus 29 miembros e incorporará a siete mujeres, mientras continúan las negociaciones sobre la posible apelación de la representación guerrista, integrada. ahora por cinco representantes. Entre los delegados que el congreso elegirá para formar parte del comité federal del PSOE, máximo órgano del partido, se encontrará el ministro de Cultura, Javier Solana.

Leguina se refirió ayer expresa y reiteradamente a UGT al advertir que "el partido no puede transformar la sociedad sólo con sus votos". El líder de los socialistas madrileños, que desde hace tiempo sostiene que el PSOE y la UGT deben respetar su respectiva autonomía, se distanció así de las declaraciones genéricas en favor de la convivencia entre el partido y el sindicato.

Convencido de que España se encuentra en la salida de la crisis económica y de que la difusión de esa perspectiva va a disparar las demandas socia les, Leguina defendió que los sindicatos sean piezas fundamentales para jerarquizar las prioridades sociales e impedir que grupos de poder reducidos se impongan sobre las reivindicaciones de los colectivos más débiles.

El secretario general de la FSM consideré reaccionario el pensamiento político que pretende ofrecer "una sociedad perfecta frente a un Estado leviatán y oscuro". Leguina sostuvo que el papel del Estado moderno es "la solidaridad democrática", y propuso igualmente "más Estado en la sociedad, más sociedad en el Estado". La mayoría de los delegados de las distintas agrupaciones locales anunciaron que apoyarían la gestión de Leguina en el debate abierto tras su intervención.

La primera voz discrepante en el debate fue la del alcalde de Fuenlabrada, José Quintana, de Izquierda Socialista (IS). Quintana reprochó a Leguina "el pactar los repartos de poder, mientras en otros foros habla de integración". El alcalde culminó su intervención con una frase lacónica largamente aclamada por una parte de la audiencia: "Compañero Leguina, coincidimos con lo que dices, pero no con lo que haces". Ningún miembro de IS formará parte previsiblemente de la nueva ejecutiva regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_