_
_
_
_

UGT retrasa el comité confederal por la huelga de hostelería de Madrid

La dirección de la Unión General de Trabajadores ha decidido retrasar la celebración de su comité confederal a causa de la huelga convocada por la central socialista y Comisiones Obreras en el sector de hostelería de Madrid, prevista para mañana viernes y el próximo sábado.El comité confederal, máximo órgano de decisión del sindicato ugetista entre congresos, debía celebrarse en un hotel madrileño los días 22 y 23 de abril, precisamente las mismas jornadas en que está previsto el paro en los hoteles, restaurantes, cafeterías y bares de Madrid. Ahora se ha vuelto a convocar la reunión para los próximos días 26 y 27 de abril.

El secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, declaró ayer que este aplazamiento obedece a que "el sindicato tiene que ejercer una solidaridad efectiva y no simbólica con unos traba . adores que demandan mejoras en su convenio colectivo".

La huelga en el sector madrileño de hostelería afectará también a la celebración de otras convenciones y reuniones importantes, como por ejemplo una comida para 500 comensales, prevista en el Círculo de Bellas Artes, en la que estaba prevista la asistencia del rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Felipe González.

En el segundo período de paros, convocado para los días 7 y 8 de mayo, los afectados serán los delegados de la Internacional Socialista, que tienen prevista una reunión en un hotel madrileño.

El conflicto de hostelería tiene su origen en la -ruptura de negociaciones del convenio colectivo. UGT y Comisiones reclaman, entre otros puntos, un incremento salarial del 7%, control de la contratación temporal, mejoras en la incapacidad laboral transitoria y dos días de libranza a la semana. La última oferta de la patronal consistía en un aumento salarial del 5%, eliminación de los porcentajes sobre venta y movilidad funcional.

La huelga, según UGT, afectará a 50.000 trabajadores de hospedería, restauración, cafeterías, bares, salas de fiesta y empresas que suministran comidas a los colegios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_