_
_
_
_
_

España aplicará sanciones a Suráfrica si ejecuta a los 'seis de Shaperville'

El Gobierno español tiene decidido aplicar sanciones políticas a Suráfrica si son ejecutados los seis de Shaperville, según confirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez. Estas medidas no estarían condicionadas, por vez primera, a lo que decidiesen los países de la Comunidad Europea, sino que España actuará unilateralmente. Ayer llegó a Madrid, para participar en un programa de televisión, el arzobispo anglicano Desmond Tutu surafricano, premio Nobel de la Paz, quien advirtió que los seis ahorcamientos "supondrían más dolor y una nueva incitación a la violencia al pueblo surafricano".

Según fuentes diplomáticas occidentales, es posible que las presiones internacionales den lugar a un nuevo aplazamiento de la ejecución de los seis de Sharpeville al término del plazo de un mes -que vence hoyconcedido por las autoridades surafricanas para que los abogados defensores de los sentenciados presenten nuevas pmebas con vistas a la eventual reapertura del juicio.Pero, en caso de que estas esperanzas se vean frustradas, "hay una reacción preparada ya por parte de España", según declaró Fernández Ordóñez al referirse a "una serie de medidas". Estas determinaciones, según medios diplomáticos españoles, incluirían la reducción de efectivos en la Embajada de Suráfrica en Madrid. Al mismo tiempo, se estudiaría la posibilidad de dar reconocimiento al African National Congress, movimiento político y guerrillero surafricano que combate el régimen de Pretoria, y que, según estas fuentes, podría establecer una oficina diplomática en Madrid.

El arzobispo anglicano Desmond Tutu criticó ayer en Madrid la "insuficiencia" de las medidas de presión adoptadas por la comunidad internacional contra el Gobierno racista, y subrayó la importancia de la política de sanciones económicas.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_