La integración efectiva de España en la UEO se demorará un par de años
IGNACIO CEMBRERO El Consejo de Ministros de la Union Europea Occidental (UEO) formulará al término de la reunión que empieza hoy, limes, en La Haya, una invitación a España y Portugal para que inicien conversaciones con vistas a su ingreso en la única organización de defensa exclusivamente europea. Pero el envío de esta carta de invitación al Gobierno de Madrid no significa que la incorporación será automática, porque las conversaciones pueden durar un par de años y cabe el riesgo de que a lo largo de su desarrollo surja algún escollo.
En octubre del año pasado, al acabar la anterior reunión de la UEO, su secretario general, Alfred Cahen, y Hans van den Broek y Wim, van Eekelen, los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Holanda, el país que actualmente preside la organización, se pronunciaban abiertamente contra la entrada de España, una postura respaldada por el Reino Unido, que también consideraba ambiguo el compromiso de Madrid con la defensa de Europa.Cahen sostenía, por ejemplo, que la incorporación de España sería "perjudicial" (...); porque no comparte", dijo, "nuestros puntos de vista"; mientras que Van den Broek pedía que suscribiese previamente y sin ambigüedades la doctrina de la disuasión nuclear, y, por último, Van Eekelen consideraba oportuno que estuviese primero ultimada la contribución militar española a la OTAN.
Un semestre después, todos esos reparos se han esfumado. Existe ahora entre los siete miembros de la UEO (Francia, RFA, Italia, Reino Unido y Benelux) la requerida unanimidad para hacer a España el ofrecimiento que esperaba, y este cambio de actitud el presidente Felipe González puede agradecérselo directamente a París e indirectamente también a Lisboa.
Tan sólo 10 días después de la reunión de La Haya, con motivo de una visita de González a París, sus interlocutores franceses expresaron su total apoyo a la adhesión de España, y desde entonces todos han hecho suya la frase del jefe de la diplomacia francesa, Jean Bernard Raimond: "Si sólo dependiese de nosotros, la invitación sería transmitida inmediatamente
Empeñada en reactivar una organización durmiente, la diplomacia francesa cree que España será un buen aliado frente a un Reino Unido que observa con recelo cualquier iniciativa que pueda hacer sombra a la OTAN y espera también poder contar con el apoyo de Madrid para reagrupar en París a todas las instituciones de la UEO.
Portugal cumple
A diferencia de España, Portugal, país fundador de la OTAN y que forma también parte de su estructura militar, cumplía todas las condiciones para ingresar inmediatamente en una organización en la que ha mostrado además más interés en entrar que el Gobierno español. No en vano su ministro de Exteriores, Joâo de Deus Pinheiro, recordaba al recibir, en febrero, a una delegación de la UEO que su postura en materia nuclear era diferente de la de su vecino peninsular.
Pero el grueso de los miembros de la UEO opinaba que admitir a Portugal u no hacerlo con España era un desaire diplomático para González.
A instancias de Francia, el Consejo de Ministros de la UEO adoptó en octubre una plataforma sobre intereses europeos en materia de: seguridad en la que afirma que "sólo el elemento nuclear puede suponer para un agresor potencial un riesgo inaceptable", y en la aprobación por España de este documento puede, por ejemplo, surgir alguna dificultad que alargue las conversaciones, aunque González lo ha descartado de antemano.
La carta que será remitida a su Gobierno a partir del martes dice que Madrid ha indicado que acepta la plataforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.