_
_
_
_
_

La India refuerza su frontera norte tras el acuerdo sobre Afganistán

La India ha reforzado su vigilancia militar en la frontera con Pakistán tras el acuerdo firmado esta semana en Ginebra sobre la retirada de tropas soviéticas de Afganistán. La firma de! acuerdo ha introducido nuevas incertidumbres en Nueva Delhi acerca de sus tradicionalmente conflictivas relaciones con su vecino, según estiman medios de prensa y diplomáticos.El propio Gobierno, que saludó el acuerdo como un "hecho histórico", ha hecho trascender sus críticas por la continuación del suministro de armas norteamericanas a los rebeldes afganos. Las fuentes temen que parte de estas armas acaben en manos de los separatistas sij que operan en el Punjab, fronterizo con Pakistán. Los separatistas ya poseen, según estas fuentes, misiles anticarro y posiblemente cohetes Stinger antiaéreos.

Numerosos analistas locales coinciden en la opinión de que el acuerdo firmado en Ginebra permite a las superpotencias mantenerse al margen del conflicto pero no resuelve la crisis en la zona, en la que Pakistán seguirá teniendo un papel clave.

En Pakistán, entre tanto, una nueva explosión reactivó el incendio que afecta desde el domingo pasado a los arsenales de Orki, en Rawalpindi, cuando una gigantesca detonación causó un centenar de muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_