Sádaba/Savater
Yo soy uno de los organizadores del Fórum 1988 sobre la Negociación, y me ha asombrado la repercusión que ha tenido el minuto de silencio que el numeroso público con todo respeto siguió, por la muerte de Mikel Lopetegui, en el debate filosófico que tuvo lugar entre Javier Sádaba y Fernando Savater; posteriormente, incluso hubo un espectáculo en TVE, con un enzarzamiento entre estas personas, y a colación de estas jornadas, sobre las cuales he de añadir lo siguiente:1. Que Savater hizo su disertación de una forma brevísima, no aportó nada nuevo. No trajo el tema trabajado y, por supuesto, no tuvo ninguna altura filosófica. Despachó el tema rápido y, a mi modo de ver, provocando al público.
En cambio, Sádaba, que habló segundo en el debate, lo trajo preparado y estudiado y fue mucho más articulado y denso que el de Savater. Vino en malas condiciones. Se le tuvieron que administrar aspirinas durante la conferencia, y tengo que mencionar la nobleza para con Savater, ya que gran parte del público se metió con él, acusándole de muchos males que, a tenor de la verdad, corresponden a la instancia política, y Sádaba, sacando la cara por Savater, amainó los encrespados ánimos y el debate pudo continuar y acabar.
2. El Colectivo Herria 2000 Eliza, promotor de este fórum sobre la negociación, ha querido mantener este tema una vez más sobre el tapete, porque pensamos que es urgente su resolución y que tiene que desembocar en soluciones políticas válidas. Tan importante es, que hoy, sobre el tapete de España, el contencioso de Euskadi ocupa el número uno. Este tema lo estamos tocando desde hace ocho años.
3. Los que seguimos el problema de Euskadi desde el punto de vista social, político y económico, hemos de decir que lo del minuto no cuenta, porque Euskadi está en silencio desde hace tiempo, y hasta que no se conceda el derecho a la autodeterminación y que se pueda dotar de unas instituciones válidas, tenemos problema vasco para rato.
4. En esta situación de bloqueo en que nos encontramos es útil la labor de los filósofos, como intelectuales y como científicos, y deben realizar su aportación desde su perspectiva para desbloquear la encrucijada actual. Es necesario que nos sugieran pistas en los procesos de acercamiento personales y colectivos, que se profundicen las diversas causas que hacen posible esta situación. Que sean críticos ante el estado actual. La impresión personal es que en España algunos intelectuales han sido engullidos y recuperados por el sistema y se están convirtiendo en la voz de su amo, como ha sido el caso de Savater, que tanto prometía en el pasado con sus escarceos críticos.
5. En vista de ello, y como moderador de aquel acto, tengo que decir que Fernando Savater no dio la talla como filósofo, que era lo que de él se esperaba, y como fundamento de lo que afirmo, le enviaré a esa dirección del periódico las dos ponencias de estos filósofos, con el ruego de que las publiquen y que el público saque sus consecuencias.
. Doctor en teología por la universidad de Lovaina. Miembro de Herria 2000 Eliza
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.