_
_
_
_
_

Las empresas del naval presentan el día 22 el expediente de rescisión de contratos

Las direcciones de las empresas de astilleros han aplazado la presentación del expediente de rescisión de contratos hasta el próximo viernes, día 22, y mientras tanto mantendrán un intenso ritmo de negociaciones con los sindicatos y la Administración en la comisión de seguimiento para la reconversión del sector naval con el objetivo de encontrar una solución para los 3.200 trabajadores excedentes que aún no han sido recolocados.

Los trabajadores excedentes proceden de Astano, Euskalduna y los pequeños astilleros de la ría del Nervión y han agotado su permanencia de tres años en los Fondos de Promoción de Empleo. Ayer, la comisión de seguimiento, reunida en Industria, buscaba una solución para esos trabajadores y mientras tanto una delegación de alcaldes, partidos y sindicatos de la comarca de El Ferrol, desde las 11 de la mañana hasta las 20.30 de la noche, intentó sin éxito que el ministro Luis Carlos Croissier les recibiera para pedirle que constituya una mesa para la reindustrialización de la zona. La entrevista, la tenían pedida desde el lunes.Esta delegación de 40 personas desplazada a Madrid contó con el apoyo de los dirigentes de CC OO Agustín Moreno y Juan Ignacio Marín, antiguo secretario del metal, y todos ellos decidieron encerrarse en el ministerio hasta que se les concretase una fecha para su entrevista con el ministro.

A las, ocho de la tarde, el secretario general técnico del departamento, Mauro Lozano, y el director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, José Sánchez Junco, les comunicaron que no era posible. Previamente, Mauro Lozano mantuvo una entrevista con ellos y aseguró que comparte su preocupación, pero entiende que el Gobierno ya ha abordado de forma decidida el problema de El Ferrol con la declaración de Zona Industrializada en Declive, en la que hay proyectos como la SIV que creará casi 500 empleos, que se suman a los 200 de ENDESA; los trabajos específicos de la comisión de seguimiento y la constitución de otra comisión interministerial con la Junta de Galicia para potenciar actuaciones en la infraestructura de carreteras, puertos y telecomunicaciones, donde hay previstos otros 300 empleos.

La delegación ferrolana es,tima que esas inversiones no son suficientes, ni el problema de El Ferrol es sólo Astano.Asimismo recordaron que se han realizado 14 huelgas generales y ha predominado la serenidad, pero no saben lo que puede pasar a partir de ahora.

En la comisión de seguimiento, las direcciones de los astilleros y la división naval del INI comunicaron a los sindicatos que se agotará el período de consultas para la presentación del expediente de rescisión de contratos, que acaba el día 18, y esperarán hasta el viernes próximo el curso de las negociaciones para entregarlo en la Dirección General de Trabajo. También anunciaron que es posible mejorar la oferta para recolocar 150 trabajadores en El Ferrol y 250 de Bilbao en sustitución de otros tantos prejubilados a los 52 años, pero no hasta la relación un recolocado por cada prejubilado como piden las centrales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_