Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hachette se convierte en la primera editorial de revistas del mundo

El primer grupo francés de la comunicación y la edición, Hachette, ha adquirido, en el espacio de pocos días, dos grandes empresas en Estados Unidos, convirtiéndose en el número tres mundial del mundo editorial y en el número uno del de lasrevistas.

Dos días después de haber conseguido el control de la casa editorial Grolier, por un total de 463,6 millones de dólares (unos 52.000 millones de pesetas), Hachette, conocida en Francia como el pulpo verde en razón de la amplitud de sus actividades, anunció la compra del grupo de revistas Diamandis Communication, por 712 millones de dólares (unos 79.000 millones de pesetas).Hachette y su colega Filipacchi, propietario de la revista francesa Paris Match, se colocan así en el primer puesto de editores de revistas, con una cifra de facturación estimada para 1988 en más de 1.900 millones de dólares (unos 211.800 millones de pesetas) con una venta anual de 650 millones de ejemplares.

Diamandis, antigua filial de la cadena de televisión CBS, publica revistas populares cuya difusión total es de 30 millones de ejemplares, con una facturación de 300 millones de dólares (unos 33.690 millones de pesetas).

Diamandis, séptimo grupo de la Prensa americana, edita Women's Day, con una distribución de seis millones de ejemplares, así como revistas especializadas.

18.000 empleados

Hachette consiguió el control de Curtis, segunda distribuidora americana de revistas, en 1986. Luego, en colaboración con el magnate australiano Rupert Murdoch, lanzó una edición americana de la revista de cine Première (más de 450.000 ejemplares) y de la revista femenina Elle (un millón de ejemplares).Las nuevas inversiones americanas de Hachette, aprovechando la debilidad del dólar, constituyen un cambio de estrategia por parte del grupo que apoyaba hasta entonces, sobre todo, el desarrollo internacional de las ediciones de Elle en 13 países, cuya difusión media alcanzará a finales de este año 3,6 millones de ejemplares.

Hachette controla igualmente la revista española Teleprograma (800.000 ejemplares) y posee el 10%, del grupo italiano Rizzoli Corriere della Sera.

Cuando Hachette haya concluido la compra de Grolier se colocará en el tercer puesto mundial de la edición y en el primero de la publicación de enciclopedias. Grolier, que da trabajo a 7.200 empleados, obtuvo un beneficio de 22 millones de dólares (unos 2.460 millones de pesetas) el año pasado, con una facturación de 424 millones de dólares (unos 47.500 millones de pesetas).

Hachette, dirigida por Jean-Luc Lagardère, facturó el año pasado 17.000 millones de francos franceses (unos 320.000 millones de pesetas) de los que un 40% fue facturado en el extranjero. Tiene 18.000 empleados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 1988

Más información

  • Ha comprado dos grandes empresas en Estados Unidos