Desde 1982 los suicidios han aumentado un 37% en las zonas en reconversión, según CC OO
Las tasas de suicidio, depresiones y toxicomanías se han incrementado sensiblemente en las zonas afectadas por la reconversión industrial según los datos recogidos por Comisiones Obreras para un estudio que tendrá ultimado dentro de dos o tres meses y que recoge los efectos de la reconversión y las consecuencias psicosociales de paro.
El gabinete de Salud Laboral de Comisiones Obreras, que dirige Ángel Carcova, ha recopilado información en los ambulatorios y centros sanitarios de las zonas de El Ferrol, Vigo, Reinosa, Gijón, Sagunto y Alicante para conocer los efectos que la reconversión industrial ha tenido en esas zonas. La conclusión es que "los sentimientos de angustia están en la base del incremento de las tasas de intentos de suicidio y suicidios consumados", que afectan, sobre todo, a personas entre 33 y 34 años. Los datos provisionales indican que, sobre la base de 100 para el año 1982, se ha pasado a 137 en 1987 en la tasa de suicidios.También se han detectado aumentos de tensión arterial, colesterol, úlceras, hipertensión, afecciones cardiacas, neurosis, depresiones, problemas familiares, alcoholismo y toxicomanías en porcentajes superiores a la media nacional. Las residencias y ambulatorios de la Seguridad Social de esas localidades han recibido refuerzos del Insalud y las consejerías de Sanidad correspondientes para tratar el aumento de esas patologías.
En la localidad de Sagunto, según Ángel Carcova, se ha encontrado una situación muy especial y se detecta que han mejorado las situaciones de empleo y condiciones de vida respecto al período anterior a la reconversión. La interpretación de Comisiones es que la lucha sindical y la creación de empleo alternativo han influido en que los indicadores sean mejores.
En cuanto a los efectos del paro, otra encuesta hecha por el sindicato revela que, entre las personas que llevan más de seis meses en situación de desempleo, el 35% de los consultados presenta alteraciones del sistema nervioso, insomnio, dolores de cabeza, cansancio, depresión e irritabilidad. El fracaso escolar es el 22% más elevado entre los hijos de los parados que entre los niños cuyos padres tienen empleo fijo.
El paro y la precariedad en la contratación son, según Comisiones, dos causas del incremento de la siniestralidad laboral. Los datos de este sindicato indican que la suma de los accidentes mortales "en los cinco años de gestión socialista nos da la aterradora cifra de 7.469 obreros muertos y otros 63.579 con lesiones graves que les han apartado del proceso productivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.