_
_
_
_

Sotheby's adjudica un bodegón de Picasso en 30 millones de pesetas

63 cuadros de pintura reciente se subastaron anoche en Madrid

Andrés Fernández Rubio

El bodegón de Pablo Picasso Poire, verre et citron, óleo de 21,8 por 27 centímetros, fechado en 1922, fue la pieza que más expectación levantó en la subasta celebrada anoche por la firma Sotheby's en un hotel de Madrid. Con un precio de salida de 15 millones de pesetas, el cuadro dobló esta suma y fue adjudicado en 30 a un coleccionista que, según sugirieron responsables de la subasta, podría ser extranjero o tener la intención de sacarlo de España. En total se subastaron 63 obras de pintura reciente, que sumaron, a precio de remate, 124.325.000 pesetas.

La obra de Manolo Millares Cuadro 138, en óleo sobre arpillera, pasó, de cinco millones, a los 14,5 en que fue adjudicado; un pequeño cuadro de Salvador Dalí, Sur les rives du Phlegeton. Sur le bord du desert, en tinta y acuarela, salió en seis millones y se remató en 10. Éstas fueron, junto a la de Picasso, las dos obras que causaron un leve murmullo en una sala abarrotada por más de 200 personas.La presencia de esta destacada obra de Pablo Picasso en la subasta hacía suponer un fuerte interés entre coleccionistas particulares y, en especial, representantes de instituciones museísticas. Concretamente, se contaba con el deseo de los responsables del Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección de arte contemporáneo para la exposición permanente se ultima en estos días y cuya escasez de obras del artista malagueño es una de sus principales carencias.

Pese a este interés, informaron responsables de la firma británica, fue un particular quien se quedó con el cuadro, y para el Reina Sofía sólo se compró la obra de Lucio Muñoz Gris sobre tabla, que salió en 500.000 pesetas y fue adjudicada en 1.100.000.

Inicialmente, estaba prevista la subasta de 64 obras, aunque a última hora fue retirada una de J. Torres García. Las 63 restantes se vendieron todas, y todas contaban con la posibilidad legal de salir de España. Edmund Peel, uno de los directores de la firma británica, que fue el encargado de coordinar las pujas, se felicitó por el interés creciente que se observa en España por la pintura moderna y contemporánea.

En la primera subasta de estos períodos pictóricos que celebraron en España, en noviembre pasado, se vendieron casi todos los cuadros. Para Peel, "en estas subastas se han duplicado las estimaciones medias del precio de las obras, y eso es un buen augurio para el futuro". Los compradores pagan un 13,5% más que la cifra de adjudicación, en concepto de comisión a la sala y del Impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Un Broto cotizado

Una sorpresa de la subasta fue el precio alcanzado por una obra de José Manuel Broto (Zaragoza, 1949), el más joven de los representados. Su óleo El encierro subió de 475.000 pesetas a 1.350.000. Para Peel, artistas españoles que interesan son, sobre todo, el pintor canario Millares, uno de los representantes del grupo pictórico El Paso, y también el Equipo Crónica, Canogar, Rivera y Broto.Otra parte importante de la subasta estaba constituida por un lote de 10 obras de Francisco Bores, un creador que ha visto subir sensiblemente su cotización durante los últimos años. La vanguardia histórica estuvo también representada con trabajos de Joan Miró y de Salvador Dalí. Del primer artista se adjudicó por 2.800.000 pesetas la obra titulada Personnage, chien, oiseaux. De Dalí se incluyó un dibujo, Figuras, que fue vendido en 525.000 pesetas, y la acuarela citada.

Óscar Domínguez, de cuya obra el Ministerio de Cultura prepara una exposición antológica, estuvo representado con seis obras. Otros artistas representados fueron Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Josep Guinovart, Joan Ponç, Alexander Calder, Femando Zóbel, José Guerrero y Luis Feito, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_