Mitterrand gastará en su campaña electoral 1.660 millones de pesetas
La campaña electoral de François Mitterrand cuenta con un presupuesto de 83 millones de francos (1.660 millones de pesetas), según los ex ministros socialistas Henri Nallet y Pierre Joxe. Este presupuesto puede llegar hasta los 100 millones según otras estimaciones. El estado mayor de la campaña de Mitterrand es el primero, entre los tres grandes candidatos, que publica las cuentas de los gastos electorales. Los gastos están limitados, por primera vez en una elección presidencial, a 120 millones de francos para la primera vuelta y a 20 millones más -un total de 140 millones- para los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda.
La nueva ley sobre financiación de gastos electorales fue aprobada cuando la campaña oficiosa se hallaba ya en marcha. Los partidarios de François Mitterrand y de Raymond Barre denuncian los gastos desmesurados de Jacques Chirac, que ha venido realizando una enorme campaña de anuncios en la Prensa y de vallas publicitarias, sin parangón respecto a los otros candidatos, y supera, según sus apreciaciones, los gastos previstos por la ley.
Los socialistas han publicado los costes de su campaña a partir del 12 de marzo, día en que François Mitterrand dio a conocer su intención de presentarse. No contabilizan, sin embargo, la precampaña electoral, con una abundante publicidad sobre la generación Mitterrand y numerosos mítines.
Las dos principales novedades introducidas por la nueva ley de financiación son las aportaciones de las empresas, con desgravación fiscal incluida, que los socialistas evalúan en 10 millones de francos (200 millones de pesetas) para su campaña, y la aportación del Estado, que en el caso de Mitterrand significará la entrada de 35 millones de francos (700 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.