_
_
_
_
_

La plantilla de Iberia aumenta en 900 trabajadores

La dirección de Iberia y los representantes del comité de empresa firmaron ayer el convenio colectivo para el personal de tierra de la compañía aérea, que supone un incremento de la plantilla en 900 trabajadores, mediante la contratación fija, antes del mes de mayo de 1989, de otros tantos empleados fijos discontinuos. La dirección de la empresa negocia ahora los otros tres convenios, que afectan a los distintos colectivos del personal de vuelo.

La firma del XI convenio colectivo del personal de tierra regula las condiciones laborales de 17.000 trabajadores de la compañía Iberia y supone la aplicación en tablas de un incremento salarial del 4,5%, con claúsula de revisión, al que se suma una gratificación de 25.000 pesetas por trabajador, que se abonará a final de año, por la consecución de los objetivos de la empresa, y se mantiene otra gratificación por puntualidad aprobada el pasado año. En conjunto el aumento salarial supone un 6%. El convenio tiene una vigencia por dos años y en 1989 se negociará el incremento salarial para ese ejercicio.

Reclasificación profesional

En el capítulo del empleo, el pacto logrado por la dirección y los sindicatos mayoritarios entre el personal de tierra, Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la Unión Sindical Obrera, significa un aumento de la plantilla en 900 trabajadores, que se aplicará mediante la contratación fija de otros tantos empleados bajo la modalidad contractual de fijos discontinuos.Para estudiar la reclasificación profesional, se ha acordado la constitución de una mesa negociadora entre la dirección y los sindicatos firmantes del convenio y en la que también participará la Asociación de Técnicos de Mantenimiento (ASETMA). Este sindicato es mayoritario entre el colectivo de técnicos de mantenimiento, formado por 1.800 personas que operan en los distintos aeropuertos españoles, y ha convocado huelgas para los lunes y viernes del mes de abril, precisamente por desacuerdos con la empresa en los criterios para la reclasificación profesional.

La firma del pacto laboral para el personal de tierra servirá como referencia en la negociación de los otros tres convenios colectivos de Iberia que afectan a otros tantos colectivos del personal de vuelo y que en estos momentos están en proceso de discusión entre la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_