Hassan II recibe hoy al presidente de la OUA para hablar del Sáhara
Hassan II recibe hoy en su palacio de Marraquech a Kenneth Kaunda, presidente en ejercicio de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que debe exponerle las últimas ideas de la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sáhara. Kaunda viajará mañana a Argel, donde se entrevistará con las autoridades argelinas y los dirigentes del Frente Polisario. En breve, el propio secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, reforzará en Marruecos y Argelia los esfuerzos de mediación de Kaunda.En las vísperas del enésimo intento de mediación internacional en el conflicto abierto en 1975, ninguna de las partes había dado su brazo a torcer. Marruecos -ausente de la OUA desde que esa organización admitió en su seno a los independentistas saharauis- insistía en sus derechos sobre el antiguo Sáhara español, que, gracias a sus muros de defensa, controla en su mayor parte. Los marroquíes seguían llamando mercenarios a los combatientes del Frente Polisario y se negaban a abrir negociaciones directas con ellos, como han recomendado la OUA y las Naciones Unidas. "Éste es un asunto entre nosotros y los argelinos", se decía en Rabat.
En Argel, el Frente Polisario reiteraba su disposición a hablar cara a cara con los marroquíes. Para los independentistas, la celebración del referéndum de autodeterminación, en el que todos, Marruecos incluido, están teóricamente de acuerdo, pasa previamente por la retirada total del Sáhara de la Administración y las fuerzas armadas marroquíes. Y, sin embargo, el momento no es el peor para negociar. La guerra está estancada, sin que desde hace meses se produzcan acciones ofensivas de envergadura por parte del Polisario. Argelinos y marroquíes mantienen un cierto diálogo, aunque éste se base fundamentalmente en los modos de combatir la plaga de langostas. Tunecinos y saudíes se afanan por acercar a las partes.
El pasado fin de semana, Kaunda, presidente de Zambia, y Pérez de Cuéllar ultimaron en Bruselas la estrategia de mediación que les ha sido encomendada por la Asamblea General de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.