Otros dos muertos en Gaza tras la expulsión de ocho palestinos
Dos palestinos murieron ayer como consecuencia de los disparos efectuados la víspera por soldados israelíes durante las violentas protestas que siguieron en los territorios de Gaza y Cisjordania a la expulsión a Líbano, el lunes, de ocho palestinos. Con ello son cuatro las víctimas mortales que se han producido en estos incidentes en los que las autoridades israelíes detuvieron a 40 palestinos.Dos de los muertos en los incidentes de ayer se produjeron en una aldea de Jenin de donde proceden dos de los deportados, Abdel Nasser Aziz Afu y Shamal Shati Hindi militantes del Frente
Popular de Liberación Palestina de George Habash y de Al Fath de Yasir Arafat, respectivamente.
Según fuentes militares israelíes, los enfrentamientos se produjeron cuando una multitud atacó a pedradas y con botellas a una patrulla del ejército.
La deportación de los dirigentes palestinos, que fue exigida al Gobierno por los colonos judíos en Gaza y Cisjordania, ha sido objeto de condenas por el Gobierno británico que considera que viola las leyes internacionales y que contribuirá a aumentar la tensión en los territorios ocupados.
"Las deportaciones no causarán satisfacción en el mundo pero somos nosotros y no ellos quienes tenemos que velar por nuestra seguridad", había admitido en la noche del lunes el primer ministro israelí, Isaac Shamir.
Por otra parte, Arieh Hess, miembro del comité directivo del partido laborista israelí, manifestó el lunes su deseo de entrevistarse con el líder de la OLP, Yasir Arafat, con el fin de analizar la eventual creación de una confederación israelo-jordano-palestina. "Este proyecto de confederación es el único razonable puesto que tiene en cuenta a la vez la aspiración de los palestinos a constituir una nación, así como las realidades económicas y humanas regionales", explicó.
Además, la ONU manifestó ayer al Tribunal Internacional de La Haya que sólo el arbitraje podrá resolver la polémica en torno a la decisión de EE UU de cerrar la representación de la OLP en Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.