_
_
_
_

200 ancianos en 'huelga de pago' protestan por los servicios de una residencia en Granada

Los 200 internos de la residencia de ancianos de Armilla (Granada), dependiente de la Seguridad Social, decidieron ayer no abonar su contribución mensual -un 75% de la paga de jubilados- hasta tanto no se corrijan las anomalías que denuncian.Los ancianos critican la falta de asistencia médica, la desatención en la limpieza de habitaciones y lavandería y el deterioro progresivo de las instalaciones, construidas con material de poca calidad. Los residentes ya se manifestaron hace un mes en Granada y se entrevistaron con el delegado de la consejería de Gobernación.

Los ancianos contribuyen con una media de 15.000 pesetas al mes para su estancia en la residencia. "El centro está catalogado para internos válidos, cuando en realidad la mitad de los que viven aquí no se pueden valer por si mismos, lo que redunda en una falta de personal", dice Rosario Acosta, presidenta de la junta de residentes. Sólo durante cuatro horas al día se halla en el centro un médico. "La ropa nos la cambian cada 21 días y se desatiende la limpieza de los dormitorios".

"Todo ello ha contribuido a crear un clima de nerviosismo, muy desagradable, que da lugar a discusiones entre los residentes por cosas sin importancia", agrega Rosario.

En la mañana de ayer se decidió la contratación de cinco encargadas del servicio doméstico, y posteriormente se contratarán a tres pinches de cocina, tres auxiliares de clínica y un administrativo. Sin embargo, los ancianos mantendrán su postura de fuerza hasta que no les informen de las contrataciones con detalle.

"No hay tensión entre los residentes, por un lado, y la dirección y el personal, por otro. Los desacuerdos vienen con la propia Junta de Andalucía", dice Rosario Acosta, quien manifiesta que si el centro no es declarado para residentes válidos e inválidos cogeremos un autobús y nos iremos a protestar a Sevilla ante el Gobierno andaluz".

Los ancianos también se sienten molestos porque durante la noche no se dispense atención médica y que sólo haya un auxiliar de clínica y un practicante para atender cualquier indisposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_