_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los profesores de la enseñanza pública vuelven a la huelga ante la falta de acuerdo

Los profesores de los centros públicos de enseñanza básica y medias volverán el jueves a la huelga, tras el fracaso de las primeras negociaciones entre la Administración y los sindicatos, emprendidas la pasada semana. Los sindicatos consideran inacesibles las primeras contrapropuestas oficiales a las reivindicaciones económicas, mientras el ministerio exige la desconvocatoria de nuevas huelgas para seguir negociando.

La Administración y los sindicatos no han conseguido llegar a un acuerdo para el desarrollo de las negociaciones, pese a que la reunión del pasado día 6 hizo concebir la esperanza de que el conflicto podría desbloquearse.De los diversos contactos previos a aquellas reunión, el ministerio dedujo que los sindicatos aceptaban el principio de que las negociaciones se desarrollarían "en un marco de normalidad académica", lo que comportaría la desconvocatoria de las huelgas intermintentes previstas. Por su parte, los sindicatos creían que la lejanía del primer paro anunciado permitía iniciar sin mayores problemas el proceso negociador, y ahora recuerdan que desde el 17 de marzo, último día de huelga del trimestre pasado, "el ministerio dispuso de tiempo suficiente para acreditar su voluntad negociadora".

El ministerio decidió suspender una segunda reunión, convenida para el día 7, ante las declaraciones públicas de los dirigentes sindicales acerca de las propuestas que la Administración les hizo en el primer encuentro, y dado que los sindicatos persistían en el mantenimiento de la convocatoria de nuevos paros. La decisión ministerial provocó que los sindicatos ampliaran a seis los tres días de huelga previstos para el mes de abril, el primero de los cuales será el jueves. Los restantes serán los próximos 19, 20, 26, 27 y 28.

Homologación

La disparidad de criterios sobre la homologación retributiva de los profesores con los restantes funcionarios de la Administración constituye el principal motivo de desacuerdo, dado que los restantes puntos de la plataforma reivindicativa de los sindicatos (responsabilidad civil, jornada laboral, actualización del profesorado, etcétera) apenas fueron esbozados en el primer encuentro.Respecto a estas cuestiones, y en contra de lo afirmado por el comité de huelga, el ministerio asegura que sí aportó elementos suficientes para la negociación.

De otro lado, los comités de empresa de las tres universidades catalanas han convocado una huelga del personal laboral de estos centros para los próximos días 20,21, 27 y 28 de abril y 3,4, 11 y 12 de mayo, informa Alex Rodriguez. Las aproximadamente 2.000 personas llamadas al paro reivindican la equiparación salarial del personal laboral de la universidad de Barcelona y de la Politécnica de Cataluña con los funcionarios de igual categoría de la Generalitat.

En cambio, el conflicto, que enfrenta a la patronal y los sindicatos de la enseñanza privada del País Vasco entró ayer en vías de solución. Tras mes y medio de huelga por falta de acuerdo para la firma del convenio, los profesores volvieron a impartir clase después de que los sindicatos ELA-STV y UTEP dcsconvocaran el paro, informa Pilar Luengo. Ambas partes han aceptado la propuesta de las asociaciones de padres de alumnos para que el lehendakari, José Antonio Ardanza, designe un mediador en este largo conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_