Obiols promete crear un 'primer ministro' si gana las elecciones catalanas
El candidato de los socialistas de Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Raimon Obiols, anunció ayer en Madrid que en el caso de que gane las próximas elecciones autonómicas promoverá la formación de una mayoría parlamentaria "de progreso" que sostenga un gobierno de coalición en el que figuren personalidades independientes. De este Gabinete formaría parte, dijo un conseller en cap (primer ministro), figura que, a su juicio, permitará al presidente desempeñar un papel más, institucional que el de enfrentamiento político que, según su punto de vista, ejerce Jordi Pujol.El secretario general del Partido de los Socialistas de Cataluña opinó en un almuerzo con periodistas que la democracía española es "la culminación del desarrollo autonómico en general", reto ante el que se declaró optimista. "Porque es un buen síntoma", explicó, "que se aprobaran nuestras tesis federalistas en el 31º congreso del PSOE".
Obiols precisó que no preconiza una política de agresividad con la Generalitat, sino "de negociación y entendimiento"; y opinó que Convergencia Democrática de Cataluña está más interesada en que las relaciones con el Gobierno central atraviesen situaciones que "estimulen reacciones viscerales a favor del nacionalismo que en facilitar que dichas relaciones sean lo más perfectas posible".
El máximo dirigente socialista catalán subrayó que tendría que producirse "un giro copernicano" en la política de Convergéncia para que variase su actual opinión de que es "altamente improbable" que los socialistas compartan responsabilidades de gobierno con esa coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.