_
_
_
_
_

Crédito de 50.000 millones de pesetas para acelerar los programas de la Expo 92

Los Reyes de España, que son esperados esta tarde en Sevilla, visitarán mañana, martes, por primera vez las obras del recinto de la Cartuja, donde quedará ubicada la Exposición Universal de 1992. La presencia de los Reyes en Sevilla, a quienes acompañarán el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y varios ministros del Ejecutivo, se considera como un espaldarazo definitivo al proyecto, que será la operación política, económica y de repercusión exterior más importante del V Centenario del Descubrimiento. El Gobierno, coincidiendo con la visita, tiene previsto librar un crédito adicional de 50.000 millones de pesetas para acelerar los programas en marcha.

Fuentes gubernamentales estiman que la Expo 92 es hoy día un fenómeno irreversible" y ven ya suptradas, pese a que todavía subsiste un ambiente de crispación subterráneo que enfrenta a sectores comprometidos, todas las diferencias que en los últimos tiempos intentaron desde distintos frentes hacer tambalear el proyecto, incluida la batalla que a modo de guerrilla psicológica han llevado, a cabo hasta hace muy poco tiempo medios de la derecha local.Desde., los sectores conservadores se pretende que la visita real del martes sea un apoyo exclusivo al comisario Manuel Olivencia, sevillano y catedrático de Derecho Mercantil, a quien consideran perjudicado en sus funciones, ejecutivas por el protagonismo de la Sociedad Estatal, que dirige Jacinto Pellón, un técnico de Dragados y Construcciones, amigo personal de Felipe González, que ha sido llamado desde la Moncloa dos veces para apagar fuegos: primero para sacar a flote la división de construcción de Rumasa y después para remover las tierras de la Corta de la Cartuja, el espacio donde, se ubicará la Expo.

P6,llón tiene instalado su cuartel general a pie de obra, en la Cartuja, mientras Olivencia, el hombre que ocupó el puesto inicialmente destinado al arquitecto Ricardo Boffil y al que se acusa (le dejarse llevar por la presión reaccionaria, recibe y actúa desde un palacete instalado en la sevillana avenida de las Palmeras. "El comisario es la máxima autoridad y también el representante del Gobierno", asegura Pellón. "Nosotros constituimos una sociedad para explotar, gestionar, vender y construir".

Sin embargo, el aval de la Corona a la Sevilla del 92 supone, a juicio, de los principales sectores comprometidos, no sólo un empuje al proyecto Expo, sino su consolidación como operación de Estado. El rey Juan Carlos, además de visitar los terrenos de la Expo, inaugurará la primera muestra informativa itinerante, patrocinada por el Banco Bilbao Vizcaya y Sevillana de Electricidad, y presidirá una reunión del Alto Patronato del V Centenario, que se reúne periódicamente y que la Corona tiene intención de llevar, en una próxima sesión, a Doñana.

Optimismo

Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación, piensa respecto al futuro de la muestra: 'Se ha pasado el rubicán y ahora todos somos mucho más optimistas. Hasta hace poco había un estado, de opinión, cultivado probablemente, de que la Expo no iba a celebrarse y que tarde o temprano se tendría que optar por la reconsideración del proyecto. El último año ha sido clave y la exposición se va a celebrar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La clave de este avance es para muchos, incluido Yáñez, la presencia en Sevilla de Pellón, desde junio pasado consejero delegado de la Sociedad Estatal Expo 92. Pellón, un santanderino que fue inmediatamente contestado por los sectores reaccionarios de la ciudad y que protagonizó recientemente un enfrentamiento con la patronal local, opina que "lo importante no son las obras, sino el ritmo, que ha cambiado". El consejero delegado de la Expo está más preocupado de las obras de infraestructura programadas fuera de la Cartuja -que no sólo transformarán Sevilla, sino toda Andalucía- que de las suyas propias, que considera más avanzadas de lo previsto.

En el último año, coincidiendo con la presencia de Pellón en la Expo, se ha producido una lluvia de ministros en Sevilla y se han superado las diferencias de competencias entre la Junta de Andalucía y las distintas administraciones locales.

Desde 1987 se han adjudicado 9.000 millones de pesetas para contratos. Hasta ahora, dos bancos, Banesto y Bilbao-Vizcaya, se han puesto a disposición de la Expo y tres empresas de servicios han anunciado su intención de participar como asesoras de los expositores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_