_
_
_
_
_

El discurso del PCE no puede estar "preñado de obrerismo" afirma Anguita

El secretario general del PCE, Julio Anguita, dijo ayer en Marbella, durante el mitin que clausuró el cuarto congreso de los comunistas andaluces, que el discurso comunista no puede estar «preñado de obrerismo, lo que no quiere decir que no hablemos de los obreros". Anguita situó su estrategia, y la de Izquierda Unida (IU) en el contexto de las crisis del capitalismo y del comunismo llamado real".

Julio Anguita reconoció las dificultades por las que atraviesa "el otro mundo", el comunista, fruto de "la burocratización y de la inquietud ante la revolución científico-técnica y la intemacionalización de los medios de producción". En el marco de estas contradicciones, y en lo que afecta al PCE, señaló: "Nosotros también estamos haciendo nuestra perestroika". Al mitin asistieron unas 2.000 personas.El secretario general del PCE fue mucho más crítico con el mundo capitalista "que pone al descubierto su podredumbre, que genera parados y que no lucha por las libertades ni por la paz", poniendo como ejemplo los recelos de algunos paises europeos al acuerdo de desarme de las dos grandes potencias. A este respecto, censuró el viaje de Felipe González a Costa Rica y la compra de uranio a Suráfrica por una empresa del Instituto Nacional de Industria.

Fiel a su estilo teórico, Anguita acusó duramente al PSOE de usar la palabra como elemento que tapa la realidad: "La Ramada modernidad es una vuelta al pasado, es un lenguaje del siglo XIX, de invertir e: invertir, cuando aquí no ha habido capitalístas, sino buitres. Estamos desandando la historiaa golpes de modernidad".

El líder comunista anunció la elaboración de un manifiesto programa, durante unos 8 meses, a partir del próximo septiembre y con participación de teóricos de izquierda de toda Europa, así como personalidades de la ciencía y de la técnica. Este largo seminario, que calificó de "anti-Jávea", tendrá los objetivos de "formular la estrELtegia del año 2.000 y de recomponer el movimiento comunista". De modo más inmediato, dijo que su primera prueba sería el Primero de Mayo "para que el PCE esté en la calle ese día".

Nuevo orden económico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la coalición Izquierda Unida, Anguita insistió en que "IU es la estrategia del PCE", y resaltó que la integración de los otros partidos cornunistas tendría que ser bajo esa premisa. "Izquierda Unida es, en Espafta, lo que la nueva izquierda en Europa", agregó.

Por último indicó que su propuesta de alternativa es la sociedad de pleno emplo "porque la izquierda no tiene sentido si no es capaz de instaurar un nuevo orden económico", y lo que denominó el- cuarto estado, "el de los toxicómanos, delicuentes, ancianos que se suicidan y marginados".

Esta alternativa necesita, según Julio Anguita, una visión de la Constitución, que apueste por el título VIII, por el estado federal y la coordinación de las haciendas locales".

El cuarto congreso de los comunistas andaluccs, por otra parte, reeligió a Felipe Alcaraz

como secretario general del Partido Comunista- Andaluz (PCA), y amplió el comité central de 68 a 101 miembros. Este incremento resultó de la inclusión de jóvenes militantes y del 25% de mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_