Humor sano
Le pongo breves líneas, siguiendo la liturgia habitual, para agradecer el alto grado de satisfacción, la gota de humor sano que en la crítica de cine EL PAÍS ofrece.Hablo del júbilo que, durante tiempos de mediocridad y aburrimiento, los interesantes ensayos sobre el pase de la película de turno en televisión derraman los críticos del séptimo arte; digo críticos, no filósofos de avanzada escuela, pensadores que han viajado mucho sobre todos nosotros, pobre gente ordinaria, embrutecida por el hábito contumaz y salvaje de contemplar películas en lengua vemácula, que no en versión original, con el hermoso afán, heroico y nunca alabado bastante, de alumbrar la tiniebla profunda en nuestro conocimiento más pragmático.
Creo de corazón que es una gracia escribir así, tal vez un don, porque aunque los oscuros lectores, gente sin formación, equivocada al fin, no advertimos la poca trascendencia que ello tiene, aplaudiendo por el contrario el empeño de esos críticos para mostrar, en cada referencia y derroche de detalles, las 15 o 16 películas que su director realizó antes y algunas de las cuales -las mejores- jamás verán nuestros ojos ablépsicos, las transfiguraciones en los guiones, el perfume del metraje y otras concisiones, despachando la película para televisión con mucha prisa, como de mala gana al descender el autor de la crítica a esas vulgaridades, urgidas por nuestra mente torpe y ansiedad reprochable.
Que perduren, señor director, que perduren esas críticas, como aún perviven las secuelas más románticas del mayo francés en los cerebros una pizca tronados de nuestros hermanos mayores, de nuestros cuarentones ilustres.
En verdad, son descacharrantes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































