Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Munditele de Zaragoza intentará entrar en el circuito de los mercados televisivos

La primera edición del certamen comienza el día 15

Munditele, el I Salón Mundial de Producciones para Televisión de Zaragoza, se celebrará del 15 al 19 de abril. La iniciativa pretende poner en marcha un mercado audiovisual inexistente en España que compita con los grandes eventos que por estas mismas fechas se celebran en otros países. En esta primera edición el certamen incluye cuatro apartados: el citado mercado de producciones audiovisuales, una exposición de equipamientos técnicos, un festival de series televisivas y un foro de la comunicación audiovisual.

Entre las diferentes actividades de Munditele, el apartado más interesante, en principio, es el foro de la comunicación audiovisual, que reunirá en diferentes conferencias, seminarios y mesas redondas a algunas de las principales figuras del panorama audiovisual europeo.Nombres como los de Armand Mattelart y Roberto Barzanti estarán presentes para abordar cuestiones que abarcan los diferentes aspectos relacionados con el papel de la televisión actual y las perspectivas de futuro inmediato.

El foro tratará cuatro temas generales: Panorama de la industria audiovisual en España, El mercado y la industria audiovisual europea, Los recursos audiovisuales en la enseñanza y, por último, Los medios audiovisuales en la empresa.

Paralelamente, se celebrarán otros cuatro seminarios dedicados a los siguientes temas: Sistemas y aplicaciones del vídeo interactivo, Sistemas de posproducción en vídeo, La nueva imagen infográfica y Nuevas tecnologías en la información audiovisual.

Munditele coincide aproximadamente en fechas con dos importantes acontecimientos televisivos de interés internacional, el NAB de Las Vegas y el MIP de Cannes, que reúnen a los principales productores y compradores mundiales.

Esta coincidencia repercutirá en el contenido del certamen, que contará con importantes ausencias, entre ellas la propia Televisión Española, que aportará una pobre representación.

Algunos de los apartados, en especial el festival de series de televisión, contarán con una escasa participación, ya que sólo compiten seis producciones, de las cuales Euskal Telebista es la única presencia de los canales existentes en España. Para compensar esta deficiencia, Munditele ha creado la sección Panorama desde el puente, donde se presentará una docena de producciones, entre las que abunda la representación argentina.

El mercado de programas tenía la intención de ofrecer un marco adecuado al intercambio de producciones, principalmente dirigido a los países latinoamericanos, en especial con vistas a 1992, aunque en esta primera edición la representación de los principales canales será muy escasa, incluida la propia TVE, que no ha considerado el certamen de la suficiente entidad como para volcar su interés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 1988