_
_
_
_
_

Mitterrand celebra su primer mitin electoral

Lluís Bassets

Charles Trenet, con una nueva versión de su famosa Douce France, y Bárbara con la canción que evoca "el hombre con una rosa es la mano", abrieron ayer en Rennes, ciudad de 220.000 habitantes con alcalde socialista, el primer mitin de los cuatro que celebrará François Mitterrand antes de la primera vuelta de la elección a la presidencia de la República. Mitterrand empezó su discurso, centrado en el futuro de Europa, con el estribillo "Francia en movimiento", en respuesta a las críticas de inmovilismo que le hace la derecha.

Más de 20.000 personas aclamaron al presidente de la República, bajo una carpa presidida por una composición de banderas de tres colores -blanco, rojo y azul- que componían un fondo épico sobre el escenario. La entrada del candidato fue acompañada por una melodía electrónica, de fuertes acentos triunfalistas, interpretada por el conjunto que acompaña a Bárbara y dirigida por la propia cantante. El director de teatro Jerôme Savary presentó a los cantantes y subrayó la presencia de numerosos artistas, como Gérard Depardieu, en la primera reunión pública de Mitterrand. El presidente, de 71 años de edad, habló en pie durante hora y media, improvisando su discurso sobre unas pocas notas y arrancando constantemente los aplausos de sus partidarios, calurosamente movilizados en torno al eslogan Francia unida.Su proyecto político, expresado en su Carta a todos los franceses, o "epístola del apóstol Francisco a los galos", según expresión de Raymond Barre, ha sido motivo de críticas unánimes como "inmovilista" por parte de los dos candidatos de la derecha: Barre y el actual primer ministro, Jacques Chirac.

Pero las críticas al socialismo de Mitterrand, situadas en el primer plano de la campaña electoral hasta la difusión de la carta, han quedado amortiguadas. El flanco elegido ahora por la derecha es la propia imagen de derechas que ofrece Mitterrand, desde su elevada posición de padre de la patria, calificada de pontifical por un comentarista político. El dinamismo, el cambio y las reformas estarían, según la derecha, y principalmente según Chirac, en el campo conservador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_