_
_
_
_
_

Detenidos y liberados ocho trabajadores de Spantax

Ocho trabajadores de Spantax, seis de ellos del comité de empresa de la compañía, fueron detenidos ayer. Las tres primeras detenciones se produjeron cuando un grupo de trabajadores se manifestaba por el tramo de autopista que accede al aeropuerto; las restantes, durante una sentada en protesta por esas detenciones. Poco después de la medianoche los ocho trabajadores fueron liberados tras prestar declaración.

El comité de empresa de Spantax presentará ante los juzgados de Palma de Mallorca una demanda judicial por existir indicios de irregularidad en la presentación del expediente de quiebra voluntaria de la compañía. La interposición de la querella, cuyos detalles no han sido dados a conocer todavía, se basa en las razones aducidas por la dirección de la compañía para presentar el expediente judicial de quiebra voluntaria. Un expediente que fue presentado en Palma de Mallorca el pasado viernes día 1, y en Madrid el lunes día 4.Esta nueva acción judicial del comité, segunda que tiene lugar, se producirá después del fracaso de la reunión mantenida ayer con las compañías aéreas, en la que no se consiguió variar en ningún aspecto la falta de acuerdo a que se llegó en la reunión anterior.

El comité de empresa abandonó la sesión a los 15 minutos de haberse iniciado. El presidente del comité, Manuel Samperio, agradeció los «esfuerzos" de las compañías aéreas y abandonó el edificio de la administración periférica del Estado en Palma de Mallorca donde había tenido lugar.

Tomás Alonso, miembro del comité, aseguró que el delegado del Gobierno en Baleares, Carlos Martín Plasencia, ha incumplido su compromiso de buscar una solución a los trabajadores de Spantax en las compañías aéreas, tanto privadas como públicas.

"Estas reuniones", afirmó, "sólo han servido para que tanto el delegado como las compañías o consigan publicidad gratuita con eso de que buscan una solución a nuestro problema". Afirmó también que con estas reuniones se levantan falsas expectativas que repercuten directamente sobre el conjunto de los trabajadores.

Según el comité, el conflicto debería solventarlo la propia Administración central a través de las compañías aéreas el sector público, por considerar que no está exenta de responsabilidades en la quiebra final de la empresa. En este sentido criticó la actitud de total silencio mantenida en la reunión por el representante de Iberia.

Sospechas de connivencia

"No nos creemos absolutamente nada de las buenas palabras de la Administración", dijo Alonso. En el seno del comité existe la sospecha de que pueda existir connivencia entre la Administración y los accionistas de la compañía para que no se llegue a una solución .

Estas sospechas se han visto acrecentadas después que se confirmara que Rodolfo Bay Alfajeme, accionista de Spantax e hijo del fundador de la compañía, haya sido nombrado director de operaciones de Líneas Aéreas Canarias (LAC).

"Se nos reitera una y otra vez que hay que mirar el futuro y olvidarnos del pasado", afirmó Alonso. Esta situación ha provocado cierto malestar en la Administración central, según el comité, y provocó los disturbios que acabaron con las detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_