_
_
_
_
_

Torras Hostench logra un acuerdo amistoso con Ebro para apoyar la OPA

Torras Hostench y el Consejo de Administración de la empresa azucarera Ebro alcanzaron ayer un acuerdo por el que la oferta pública de adquisición de acciones sobre el 51% del capital de esta última sociedad, presentada en contra de la opinión del consejo, se transforma en una OPA amistosa por todo el capital que se ofrezca. Torras Hostench se ha comprometido a adquirir para sí, o a cuenta de terceros -lo que parece lo más probable-, el posible exceso de acciones que haya.

El acuerdo alcanzado ayer entre las dos partes, representadas por Javier de la Rosa por Torras y Javier Lozano, presidente de Ebro, supone la suspensión de todas las acciones emprendidas por la azucarera para tratar de impedir la operación diseñada por la empresa papelera. Torras se compromete, además de garantizar que todos los accionistas que quieran vender podrán hacerlo, a mantener la plantilla de la sociedad y garantizar que el patrimonio de Ebro seguirá siendo utilizado para lo que está siéndolo ahora.Asimismo, dentro del compromiso adquirido, está la celebración de una junta general extraordinaria antes de que finalice el primer semestre de este año para proceder posteriormente a llevar a cabo dos ampliaciones de capital. La primera de ellas será en la proporción de una acción nueva por cada tres antiguas con cargo a la cuentas de regularización y por tanto totalmente liberadas para los accionistas.

La segunda ampliación será de una acción nueva por cada dos antiguas a un precio de 14.000 pesetas por cada acción nueva. El capital social de Ebro después de estas dos ampliaciones, que Torras garantiza que suscribirá en el caso de que los accionistas no quieran acudir a ellas, se situará en torno a los 50.000 millones de pesetas.

La OPA de Torras sobre Ebro, ofreciendo 30.000 pesetas por acción hasta el 51% del capital, fue autorizada el pasado 17 de marzo por la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid. Torras tiene en la actualidad algo más del 16% del capital de Ebro y el Banco Santander, que avala la operación, cuenta con el 5% del mismo. Fuentes de Torras aseguraron que cuentan con grupos inversores dispuestos a movilizar recursos en esta operación y que, en todo caso, el Banco Santander no ampliará su porcentaje de participación.

Una vez finalizada la OPA lo normal es que accedan al consejo de administración representantes de Torras Hostench, se habla que en un primer momento podrían ser nombrados cuatro consejeros, y que, posteriormente, se irían ampliando hasta que la toma del control de la sociedad sea completa con un consejo de administración en sintonía con los nuevos propietarios.

La OPA lanzada por Torras ofrece comprar acciones al 6.000% cuando la cotización antes de ser suspendida mientras se tramitaba la aurorización era del 3.800%. La familia Lozano y el Banco Santander son, junto a Torras, los principales accionistas. El resto del capital está repartido entre 7.000 pequeños accionistas. La facturación de Ebro en el último ejercicio fue de 48.000 millones de pesetas y los beneficios ascendieron a 2.308 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_