_
_
_
_
_

El hospital de Leganés niega el vertido de residuos contaminantes

La dirección del hospital Severo Ochoa de Leganés hizo público ayer un comunicado en el que califica de "completamente falso" que en el centro sanitario se traten residuos contaminantes como basuras domiciliarias, tal y como denunció la semana pasada el grupo del Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC) en el Ayuntamiento. La nota señala que todos los residuos biocontaminantes (SIDA, hepatitis B, tuberculosis, salmonelosis, heridas infectadas, etcétera) son recogidos en dobles bolsas de color rojo e incineradas en el horno crematorio del hospital, sin riesgo para los pacientes ni para los trabajadores.Según el director del centro, José Sarabia, la existencia de bolsas de este color en los contenedores de basuras normales se debe "exclusivamente a la falta de bolsas de color verde... Pero garantizo que no contienen material biocontaminante". Sarabia calificó este hecho como "un error" y responsabilizó del mismo al servicio de limpieza del hospital, una contrata externa, "ya que la manipulación de las bolsas es competencia suya".

El director del centro explicó que existe un triple circuito de recogida de basuras: la de restos domésticos, los residuos clínicos no contaminantes (botellas de suero, gasas, compresas de parturientas, pañales de niños, etcétera) y los ya citados contaminantes. Los dos primeros sí son recogidos por el servicio municipal de limpieza y trasladados al vertedero de Pinto, pero los terceros son quemados. Según la nota del hospital, los circuitos nunca se han mezclado, y para garantizarlo existen una normas cuya observación es minuciosamente controlada por los servicios del hospital y el comité de higiene e inspección.

El PTE-UC de Leganés denunció que se habían producido accidentes con material peligroso entre los trabajadores encargados de la limpieza. El comunicado señala que sólo en dos casos se han producido accidentes, en ambos por pinchazos con agujas hipodérmicas depositadas incorrectamente fuera de los recipientes herméticos impuestos para este servicio pero que estaban en bolsas no contaminantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_