_
_
_
_

El Poder Judicial presiona para que se desconvoquen las movilizaciones de jueces

Las tres asociaciones judiciales mantienen hasta el momento las asambleas de jueces previstas para el próximo viernes, 8 de abril en todas las audiencias territoriales, con objeto de estudiar las medidas de presión a adoptar ante la situación de deterioro de la Administración de Justicia y la falta de atención gubernamental a sus peticiones. Sin embargo, fuentes próximas a los tres representantes de las asociaciones que hoy se reuniran con tres vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para encauzar tales reivindicaciones, estimaron "muy probable" que se desconvoquen las reuniones previstas.

Según estas fuentes, el CGPJ tiene gran interés en que, con motivo de la reunión que hoy celebrarán los tres representantes asociativos con los tres vocales del consejo designados por el pleno de este órgano el pasado 23 de marzo, se produzca una desconvocatoria formal de las asambleas.Desde otros sectores asociativos judiciales se considera innecesaria esta desconvocatoria, ya que el programa de trabajo de esta comisión paritaría, que estableció reuniones para hoy y los próximos días 12 y 19 de abril, implica la desconvocatoria tácita de las asambleas judiciales. En estos sectores se atribuye la voluntad de desconvocatoria "expresa y pública" a presiones del Ministerio de Justicia.

El primer encuentro de los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Manuel Maza; Jueces para la Democracia, Javier Martínez Lázaro, y Asociación Francisco de Vitoria, Carlos Granados, con los tres vocales designados para este fin por el pleno del CGPJ -Cristina Alberdi, Antonio González Cuéllar y Adrián Celaya- se celebró el pasado 25 de marzo y tuvo como resultado un breve acuerdo sobre el plan de trabajo a seguir. Para hoy, se previó estudiar el volumen de trabajo exigible a cada órgano jurisdiccional; para el día 12, la definición del sistema retributivo de los jueces y magistrados, y para el día 19, las medidas de formación.

El criterio del CGPJ es que mientras se celebran estas reuniones, que desembocarán en un proyecto de texto que se someterá al pleno del Consejo antes de plantear al Ejecutivo las cuestiones que procedan", no deben de producirse asambleas. En algunas audiencias territoriales se considera, sin embargo, que aunque todavía no exista respuesta gubemamental, en estas asambleas podrá evaluarse el nivel de acuerdo obtenido con los representantes del CGPL. En todo caso, estiman que las asambleas acompañarían convenientemente la acción negociadora.

Huelga u "hora de reflexión"

A pesar del silencio oficial del CGPJ y del Ministerio de Justicia, fuentes oficiosas aseguran que desde ambos órganos se contempla con preocupación la celebración de asambleas de jueces y magistrados en las que pudieran adoptarse medidas de presión. Por el momento, ninguna de las tres asociaciones judiciales descarta la convocatoria de una huelga, si bien Jueces para la Democracia tenía previsto proponer a las asambleas la celebración de una hora de reflexión simultánea en todos los órganos judiciales del país.El acuerdo adoptado el pasado 16 de marzo por el pleno del CGPJ, en el que se consideraron "razonables" las peticiones asociativas y se estableció un mecanismo para encauzarlas, fue muy bien acogido por los representantes de las tres asociaciones judiciales. Sin embargo, los sectores más radicales de cada una de ellas temen que un largo proceso negociador sólo sirva para desactivar cualquier medida legítima de presión.

Al margen de la cuestión de las asambleas, para la reunión de hoy los representantes de las asociaciones judiciales plantearán que la determinación del volumen de trabajo de sea realizado por una empresa especializada, con arreglo al número de asuntos que ingresan en cada órgano judicial, lo que significa abandonar el actual criterio del número de sentencias dictadas. Asimismo, propondrán un plan de actuación inmediato para resolver el actual deterioro de la administración de justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_