_
_
_
_

El PSOE y Convergència se disputan la presidencia de la CECA

El Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha sido convocado, para elegir presidente el jueves 21 de abril al haber cesado Álvaro Villagran al frente de la Caja de Ahorros de Sevilla. Aunque oficialmente no hay candidaturas, se reafirma la idea de que el PSOE y Convergència tratarán de situar en el puesto a hombres de su respectiva confianza. Pero el desinterés mostrado por las grandes cajas amenaza con convertir la nueva presidencia en un segundo periodo de transición. Esto es lo que se teme en el resto del sector, preocupado por el deterioro, de la representatividad en este tercio del sistema financiero.

Álvaro Villagrán, que ha cesado como presidente de la CECA al expirar su mandado en la Caja de Ahorros de Sevilla, había sido elegido el pasado mes de julio para sustituir a José Joaquín Sancho Dronda. Éste ocupó el puesto durante 13 años, período en el cual las cajas adquirieron un gran desarrollo y ganaron cuota de mercado a la banca. Pero en los últimos años de su gestión Sancho Dronda fue acusado desde las cajas de perder capacidad negociadora con la Administración y el Banco de España. El problema dio lugar a presiones para que cesara, a raíz de las irregularidades descubiertas en su caja de origen, la de Zaragoza, Áragón y Rieja.El mandato de Villagrán, en opinión de las fuentes consultadas en grandes y medianas cajas de ahorro, tampoco ha colmado la necesidad de representación ante los poderes públicos y de aclarar el futuro de la CECA en su doble vertiente de interlocutor del sector y de organismo financiero de las cajas (caja de cajas).

Las cajas grandes no sólo han acometido por su cuenta proyectos que solapan los de la propia confederación, sobre todo con vistas al extranjero, sino que siguen enfrentadas con las pequeñas en la polémica sobre la expansión fuera de sus regiones de origen, pese a que el Gobierno ha anunciado que liberalizará las normas con o sin consenso, porque ello es un imperativo para el año 1992.

La insatisfacción y las críticas ante este estado de cosas se han reflejado en el proyecto, aprobado por el último consejo de administración, de encargar una auditoría de gestión a la CECA. Se trata de redefinir el papel de la confederación ante el mercado único europeo y la libertad de establecimiento anunciada para principios de 1993.

Pero la transición no ha terminado con Villagrán, contra lo que se esperaba cuando fue nombrado. La demora en la renovación de asambleas y consejos en las 77 cajas de ahorro españolas obligará a renovar la CECA dentro de uno o dos años, cuando el proceso abierto por la ley de órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) haya terminado en todas y cada una de las entidades, y faltan una treintena. En este mismo plazo deberán jubilarse el director general de la CECA, Miguel Allué, y otros altos cargos, por cumplir los 65 años de tope marcados en la nueva ley.

Escaso interés

Por todo ello, las grandes cajas han reafirmado su desinterés en presidir la CECA. En la mayor de ellas, La Caixa, su director general, Josep Vilarasau, lejos de presentar su candidatura, parece incluso dispuesto a abandonar la vicepresidencia que ha ocupado en los últimos años. Tampoco el nuevo presidente de Cajamadrid, Jaime Terceiro, ha mostrado intención de aspirar al cargo.A falta de candidaturas oficiales, porque para elegir presidente basta el voto directo de los 21 miembros del consejo de administración de la CECA, todo indica que en la liza se enfrentarán indirectamente dos fuerzas políticas: el PSOE, con el nombre de Braulio Medel, presidente de la Caja de Ahorros de Ronda, y Convergéncia y Unió, que trataría de promocionar a Juan José Pintó, presidente de la Caja de Ahorros de Barcelona.De confirmar su candidatura el próximo día 21, ambos contarían principalmente con el respaldo de las respectivas federaciones de cajas, que son las dos mayores. Las cajas catalanas suman el 23% de los depósitos totales, y las andaluzas casi el 11%, seguidas muy de cerca por Madrid. Pero entre la veintena de votos que deberán pronunciarse, el PSOE cuenta en principio con sólo cinco, y las cajas catalanas con sólo tres.

Hoy por hoy, la mayoría del consejo de administración de la CECA, según fuentes de las cajas, está integrado por presidentes y directores de cajas situados políticamente en la derecha o el centro, así como cuatro representantes de la asociación profesional de empleados de las cajas de ahorro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_