Críticas en Argentina por el rendimiento de la selección en el torneo de Berlín
CARLOS ARES El eterno debate que agita al fútbol argentino desde hace ya 30 años -cuando la Selección Nacional participó en el campeonato mundial de 1958 y sufrió el histórico "desastre de Suecia"- que podría resumirse en "la técnica o la fuerza", volvió a ocupar las páginas deportivas de los periódicos, luego del fracaso de la selección en el torneo cuadrangular que disputó entre el jueves y el sábado en Berlín. Argentina perdió 4-2 frente a la URSS en el primer partido y luego cayó por 1-0 ante Alemania en la disputa por el tercer y cuarto puesto. El torneo lo ganó Suecia.
Los enviados de la televisión argentina adelantaron la polémica. El comentarista Fernando Niembro, un periodista conocido por asumir públicamente la -defensa del entrenador Carlos Ricardo frente a los que se escudan detras de César Menotti, líder de la llamada "línea técnica"`, anticipó su crítica antes de que terminara el partido en el que Argentina perdió frente a Alemania: "Y luego de obtener el título en México vimos que era necesario reconocer el mérito solitario de jugadores, entrenador y gentes, ahora hay que señalar también la responsabilidades dé las tres partes en la derrota".
Las críticas se centran sobre el entrenador Carlos Bilardo por la ¡aplicación de una "táctica extraña y confusa". Pero también ataca a los dirigentes que acompañaron a la delegación por convertir la concentración previa en un "mercado" y una "feria" donde empresarios de todo el mundo tenían acceso directo a los jugadores que les distraían con ofertas improbables.
La prensa deportiva argentina insinua, en juicios como "jugó muy mal" y "pasamos vergüenza", lo que, será de ahora en más su revancha contra Bilardo. Antes del Campeonato Mundial de México, cuando se producían sitauiciones similares, la mayoría de los medios apostó a la denuncia de Bilardo. Luego, tras el mundial que ganó Argentina, le tocó al turno al entrenador de disfrutar su venganza.
Otro de los que se han enojado con Bilardo fue Maradona. El jugador se quejó de la improvisación y la falta de tiempo para armar la nueva selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.