Guerra civil y barbarie
Ya que el tema de la intolerancia e incluso el de la guerra civil han hecho acto de presencia -felizmente de manera metafórica- en la campaña electoral, miremos allende nuestras fronteras para comprender lo que es realmente una guerra civil.Estamos todavía bajo el impacto del linchamiento por una masa de miembros del IRA de dos soldados británicos de paisano. Pienso que ya he dicho lo suficiente para dar una idea de la escalada de las salvajadas en el curso de una guerra civil. A pesar de todo, tenemos que reconocer la ingeniosa innovación puesta en funcionamiento por los dos bandos que llevan a los asesinos a matar a sus víctimas en un sitio de sepultura, mientras están honrando a los muertos del atentado anterior: es lo que se llama un circuito corto. En cuanto al resto de sensibilidad humana y religiosa que antes hacía que los beligerantes mantuvieran una tregua durante los funerales, se ha producido una verdadera modernización técnica: la autoalimentación del circuito de la muerte.
Durante mucho tiempo se ha creído que el mundo moderno se conformaría con dos tipos de guerra: la guerra entre Estados y la guerra de clases. La vuelta al tribalismo, a inexpiables conflictos étnico-religiosos, es una de las grandes innovaciones de los últimos 15 años: tamiles y cingaleses en Sri Lanka, sijs contra la autoridad indi en el Punjab, o el Líbano, verdadero conservatorio de la barbarie interconfesional.
, 31 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.