_
_
_
_

Japón condena las sanciones norteamericanas contra Toshiba

El Gobierno de Japón ha condenado la iniciativa norteamericana de imponer sanciones comerciales contra la Toshiba Corporation, acusada de vender alta tecnología a la URSS. El pasado jueves, una subcomisión del Congreso de EE UU se pronunció a favor de un proyecto de ley para sancionar a la empresa nipona, a pesar de existir una amenaza de veto por parte de la Casa Blanca.

La sanción consistiría en prohibir al Gobierno norteamericano las importaciones de productos de la empresa Toshiba durante tres años, y un boicoteo total a los productos de la filial Toshiba Machine Corporation, implicada en la venta a Moscú de equipos utilizados para la fabricación de hélices destinadas a submarinos silenciosos.

El presidente de Toshiba, Joichi Aoi, calificó la iniciativa de "injusta". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Susuke Uno, afirmó que la decisión es regresiva y contraria al reglamento del COCOM, organismo que controla las exportaciones de tecnología hacia los países comunistas. Control que corresponde, según el ministro japonés, a cada uno de los países miembros y no puede ser impuesto de manera unilateral por EE UU.

Añadió que, de ser impuesta la sanción, constituiría una violación de las normas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y que, por ello, solicitará a la Administración norteamericana que pare la iniciativa del Congreso.

La compañía electrónica Toshiba, propietaria del 51% de Toshiba Machine, facturó el pasado año 2.500 millones de dólares por sus ventas a EE UU. La filial vendió en el mercado norteamericano por valor de 136 millones de dólares, lo que supone el 40% de sus exportaciones totales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_