"Como tú quieras, hermano"
El 16 de octubre de 1986, Chuck Berry celebró su 60º aniversario con un concierto en Saint Louis (Misuri, EE UU), en un lujoso y decadente escenario cuidadosamente elegido "no por lo que es, sino por lo que representa: elegancia, dignidad y la lucha por una vida mejor".Estas palabras de Berry en la película Hail! hail! rock'n'roll, que recoge los momentos. más interesantes del concierto, definen con precisión al que fue considerado por John Lennon como "el mayor poeta del rock and roll" Con una mano en la guitarra y otra en el talonario de cheques, intenta rentabilizar al máximo lo que es vendiendo lo que representa, un lujo que sólo él puede permitirse. Chuck Berry ha marcado pautas en el rock, y su música ha influenciado a todas las generaciones posteriores con canciones como Roll over Beethoven Johnny B. Goode, Maybellene o Rock and roll music. Fue uno de los primeros cantautores, al interpretar sus composiciones sin apoyarse en inspiraciones ajenas, e impuso, hace más de 30 años, un estilo como guitarrista que continúa vigente.
Lo que Chuck Berry representa es el fin del concepto romántico del rock and roll, si existió alguna vez, y la confirmación que cualquier medio es válido para alcanzar la categoría de estrella. Presentándose al desnudo y con la sensación de estar permanentemente de vuelta de todo, sus afirmaciones en la película confirman que hoy como ayer se utilizan pinchadiscos de dudosa honestidad y que la música es un valor de cambio donde el componente artístico no es el fundamental en muchos casos. Inmerso en esta realidad, el público se convierte en un consumidor ingenuo, desinformado y ávido de ídolos a quienes adorar, pero que al final demuestra su pragmatismo al rendirse ante la esencia de unas maravillosas canciones , olvidándose de todo lo demás.
Poe eso, lo más entrañable de la película , además de la figura del protagonista, es la presencia del pianista Johnie Johnson, líder del grupo con el que comen´zó Chuck Berry en 1952. Cuando éste le expresó su deseo de sucederle en el liderazgo, Johnson le contestó tranquilamente: "Como tú quieras, hermano". Hoy casi nadie es tan generoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.