Diferencias entre Altos Hornos y el BCI para la emisión de obligaciones
Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y su principal acreedor, el Banco de Crédito Industrial (BCI), mantienen criterios divergentes sobre las condiciones bajo las que se realizará la emisión de obligaciones participativas de la empresa, por valor de 50.000 millones de pesetas, que serán complementadas con otras por un total de 10.000 millones procedentes del sector privado. La sociedad siderúrgica ha de corregir el peso de los costes financieros en su balance y cerrar el proceso de recorte de plantillas para llevar adelante su plan de reconversión.Los responsables de la negociación de AHV y BCI se reunirán en los próximos días de cara a limar las diferencias surgidas en relación con la operación financiera, que contará con la garantía del Tesoro.
Si bien no ha trascendido la postura concreta de cada una de las partes, fuentes próximas a la negociación han señalado que ambas posturas pivotan sobre interpretaciones diferentes de las condiciones de la emisión aprobadas por la Administración: 0,1% de tipo de interés, un plazo de carencia de cinco años y 15 años de amortización, lo que supone una duración total de 20 años.
La emisión de obligaciones supondrá igualmente el nombramiento de un representante de la institución financiera en el consejo de Altos Hornos.
Plan financiero
La operación que negocian Altos Hornos y el Banco de Crédito Industrial condiciona, por otra parte, la emisión de obligaciones por parte del sector privado (10.000 millones de pesetas, garantizada por la propia empresa), toda vez que este tramo de la operación, la llamada serie B de la emisión, se llevará adelante con posterioridad a la del Banco de Crédito Industrial.
Por otra parte, la sociedad siderúrgica está a la espera de las ayudas públicas de 58.850 millones de pesetas, pendientes para finalizar su proceso de reestructuración.
La fecha tope para la liquidación de estas ayudas -destinadas a la reducción de cargas financieras y saneanúento de tesorería- es el próximo día 30 de junio.
Desde la aplicación del plan financiero en AHV, en marzo de 1984, la sociedad recibió un total de 102.035 millones de pesetas entre créditos participativos (20.500 millones), créditos a inversiones (41.535 millones) y refinanciación de deuda (40.000 millones).
Dentro de su plan de reestructuración, las inversiones contratadas por Altos Hornos de Vizcaya alcanzaban los 58.200 millones de pesetas. Entre ellas, las principales se han destinado a las instalaciones de acería (22.800 millones), tren de bandas en caliente (18.400 millones) e instalaciones de cabecera (con 8.800 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.