Irán ataca una base militar kuwaití en el norte del Golfo
Tres lanchas rápidas iraníes lanzaron en la mañana de ayer un ataque contra una base del Ejército kuwaití en la isla de Bublyán, al noroeste del golfo Pérsico, y lograron huir antes de ser alcanzadas por los disparos de respuesta, según informó ayer el ministerio de Defensa de Kuwait.Dos oficiales del bando atacado resultaron heridos en la primera acción de este tipo contra Kuwait desde que Irán lanzó media docena de misiles Silkworm, de fabricación china, sobre una plataforma petrolífera de ese país en 1987. La isla de Bubiyán, casi desierta, está separada por un estrecho canal de la península de Fao, disputada por ambos bandos de la guerra irano-iraqui y en poder de los iraníes desde hace dos años. Los iraníes han acusado reiteradamente a Kuwait de permitir a las fuerzas iraquíes utilizar Bubiyán como base de sus operaciones en la zona. Kuwait, que respalda a Irak en la guerra iniciada hace siete años y medio, ha negado sistemáticamente esta acusación, aunque fuentes diplomáticas aseguran que un avión de combate iraquí se estrelló en esa isla a finales del año pasado tras ser alcanzado por una batería antiaérea iraní.
El encargado de negocios de la Embajada iraní en Kuwait fue convocado urgentemente al ministerio de Asuntos Exteriores, donde se le presentó la "firme protesta" del Gobierno kuwaiti ante este "acto inarnistoso" que .agravará la peligrosa situación que prevalece actualmente en la zona", según informó después un portavoz oficial.
Más tarde, el ministro de Exteriores, Cheik Sabah, hizo pública una moderada nota de Prensa en la que afirmaba su esperanza de que "la agresión" militar "no constituya un obstáculo en el mejoramiento de las relaciones entre Kuwait y sus vecinos".
Irán, por su parte, negó el ataque y atribuyó la actitud de Kuwait a un intento de justificar la presencia militar de EE UU en el Golfo y distraer la atención de la denuncia sobre el uso de armas químicas por parte de Irak.
Condena árabe
El ataque contra Kuwait fue condenada de inmediato por Jordania y Egipto, países que también respaldan a Irak en su guerra con Irán, mientras que la situación era estudiada ayer en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -formado además de Kuwait por Arabia Saudí, Balirein, Oman, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
Por otra parte, fuentes navales informaron que un bombardero iraquí, probablemente un Mirage francés con misiles Exocet, atacó ayer al superpetrolero chipriota Anax al sur de la terminal de carga petrolífera iraní de la isla de Jarg. No se informó de inmediato de víctimas, pero sí del inicio de un incendio en la cabina de mando.
Entretanto, la continuación de la guerra de las ciudades entre Irán e Irak obligó ayer al régimen de Teherán a cerrar indefinidamente todas las universidades del país, para evitar que éstas sean blanco de los misiles enemigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.