_
_
_
_

Ataques contra Suráfrica en Francia tras la muerte de una líder "antiapartheid"

El asesinato de la dirigente antiapartheid surafricana Dulcie September ante su oficina en París, el martes, fue seguida en la noche de ese día y la madrugada de ayer por reacciones violentas en la capital francesa y Marsella que contrastan con la prudencia de las autoridades.Decenas de jóvenes militantes comunistas franceses asaltaron en la noche del martes las oficinas de turismo y de la compañía surafricana en París como protesta por el asesinato de Dulcie September ante su oficina, en la calle de la Paz, a escasos metros de la plaza de la Concordia.

En los enfrentamientos entre manifestantes y policías hubo una treintena de detenciones y tres heridos, uno de ellos periodista del órgano oficial del Partido Comunista Francés (PCF), L'Humanité. Horas después, hizo explosión una pequeña carga colocada en un cubo de basura a unos 200 metros, de la Embajada surafricana. Durante toda la tarde del martes unas 5.000 personas se manifestaron pacíficamente en protesta por el asesinato de la dirigente anti-apartheid.

Pero la noche caliente la registró Marsella. Al menos seis disparos de escopeta fueron hechos desde un automóvil contra la sede del consulado surafricano en la ciudad costera francesa a primeras horas de la madrugada de ayer. No hubo víctimas, por encontrarse los locales vacíos.

Bombas en Marsella

Estos incidentes coincidieron con la explosión de cinco artefactos en otras tantas oficinas bancarias marsellesas, de los que se responsabilizó la organización separatista corsa Frente Nacionalista de Liberación de Córcega (FNLC) y que, según la policía, podrían haber aprovechado "las aguas revueltas" como consecuencia del atentado político en París.El Ministerio del Interior francés rechazó ayer las duras acusaciones imputadas por los comunistas de Georges Marchais. El ministro delegado para cuestiones de seguridad, Robert Pandraud, además de ratificar que su departamento nunca recibió petición de vigilancia sobre September, varias veces amenazada, dijo ayer que "se hará todo lo necesario para detener a los culpables".

Frangois Mitterrand, bajo cuya presidencia se autorizó al ANC (Congreso Nacional Africano, grupo en el que militaba September) a abrir una delegación oficial en París, ha solicitado al Gobierno una investigación sobre el atentado y las condiciones de seguridad de los líderes políticos refugiados en Francia.

[Por otra parte, el Partido Conservador surafricano, de extrema derecha, logré una nueva victoria -la tercera en un mesfrente al Partido Nacional del presidente Pieter Botha en las elecciones parciales del martes en Randfontein, cerca de Johanesburgo, informa Reuter. Además, las autoridades surafricanas detuvieron el martes a Peter Mokaba, presidente del Congreso de la Juventud Surafricana, grupo anti-apartheid declarado ilegal el pasado mes.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_