_
_
_
_
SANIDAD

El presidente del Consejo de Enfermería amenaza con movilizaciones si se les subordina a los médicos

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, afirmó ayer que las 150.000 personas que forman este colectivo recurrirán a movilizaciones si se mantiene el texto actual del anteproyecto de ley sobre competencias profesionales del personal de enfermería, que les sitúa bajo coordinación del médico, facultad que considera insuficiente la Organización Médica Colegial (OMC), que prefiere hablar de "dirección" y "subordinación".

González Jurado, tras tachar de "inferencias" las opiniones vertidas por la OMC, anunció: "Una ley así no sale en este país. Si quieren guerra la van a tener. Estamos muy unidos y ya hemos demostrado nuestra capacidad de movilización". Y estima que la ley de Sanidad exige esa autonomía de los enfermeros/as porque "les atribuye el peso de la atención primaria".Por otro lado, esgrime una supuesta carta del secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Enrique Porres -ilocalizable ayer-, que el presidente de los enfermeros considera favorable a sus tesis.

En ella se afirma que "debe existir una capacidad autónoma de organización en los centros hospitalarios para estos profesionales ( ... ) de la misma forma que la asistencia debe se entendida como actuación con junta de distintas profesiones desde la colaboración y la solidaridad. Las fórmulas de organización de las unidades fun cionales y servicios deben plan tearse únicamente con criterios de jerarquización profesional y nunca de subordinación perso nal o política". "Por ello deploramos", agrega el texto, "estre chas miras gremialistas desde las que algunos pretenden impedir la adecuada evolución de nuestra sanidad".

La CESM, en unión del Sindicato de Ayudantes Técnicos Sanitarios, resultó vencedora en 1987 en las elecciones sindicales de la sanidad pública.

González Jurado no quiere oír hablar de subordinación a los facultativos. "Ya tuvimos 40 años de subordinación al dictador", afirma, y acusa a la OMC de defénder meros intereses corperativistas. "No queremos invadir competencias: los médicos tienen las suyas -diagnosticar y curar- y nosotros cuidar al paciente.

Control médico

El presidente del Consejo de Enfermería precisa que los enfermeros nunca deben modificar el tratamiento prescrito por el médico, pero opina que de su incumplimiento no han de responder ante los facultativos, sino ante los órganos de control de la propia profesión. Considera que la mejora de su formación debe tener su correlato en un aumento de sus responsabilidades, y niega que el médico controle ya, de hecho, su labor.González Jurado descalifica las opiniones del presidente de la GMC, Ricardo Ferré -quien ayer declinó proseguir la polérnica para no tensar más las relaciones entre ambos colectivos- sobre la posición favorable del comité permanente de médicos de la Comunidad Europea a que se desarrolle una directiva comunitaria para definir las profesiones sanitarias. "El comité permanente es un órgano corporativo y no tiene validez oficial dentro de la CE". Se está intentando mezclar lo que es una reunión de amigos con lo que sería una directiva comunitaria".

González Jurado también recrimina la oposición de directivos de la OMC a que sean los propios enfermeros/as y no los médicos quienes impartan la enseñanza de enfermería. "Que se lean la ley de Reforma Universitaria. La resolución del Consejo de Europa de 1967 sobre formación de enfermería básica, la de 1983 sobre formación de enfermería especializada, la directiva de la CE sobre enfermería, así como la OMS, determinan que la enseñanza de enfermería ha de realizarse por profesionales de enfermeria.

En este momento la Comisión de la CE va a aprobar una directiva entre cuyo articulado figura que al menos el 60% de las enseñanzas de enfermería han de realizarse por profesionales de enfermería. Esto sí es directiva supranacional".

"No tienen ni idea", afirma González Jurado en alusión a la OMC. Y para aclarar estos conceptos dice: "Invito a Ferré a un debate público ante los medios de comunicacion para aclarar este tema ante la opinión pública y no utilizar subterfugios y mentiras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_