_
_
_
_

Asesinada a tiros en París la representante del principal grupo contra el 'apartheid'

Dulcie September, mestiza de 45 años, representante oficial del Congreso Nacional Africano (AM) en Francia, Suiza y Luxemburgo, fue asesinada ayer a tiros cuando se disponía a entrar en su despacho de París alrededor de las 9.30. Los servicios secretos suráfricanos son los principales sospechosos del atentado, si bien el régimen de Pretoria ha negado toda responsabilidad en el mismo. La policía encontró seis casquillos del calibre 22, y la víctima recibió al menos dos impactos mortales en la cabeza.

El portero del inmueble aseguró que había visto a September recoger el correo y dirigirse a su despacho, en el cuarto piso del número 28 de la calle Petites Ecuries, en el barrio de Montmartre, sin sospechar nada anormal. Añadió que no oyó ninguna detonación, lo que hace suponer que el asesino utilizó un silenciador y conocía perfectamente las costumbres de la víctima, que acudía siempre sola y a la misma hora al despacho.Un colaborador de September afirmó que la representante del ANC había recibido amenazas en las últimas semanas. "En todo momento", dijo, "la policía francesa tuvo una actitud fría ante las denuncias y la solicitud de algún tipo de protección". El Ministerio del Interior negó que se le hubiera solicitado protección.

El secretario general del Partido Comunista Francés (PI:T), Georges Marchais, culpó del asesinato "al primer ministro de Francia, a su Gobierno y al presidente de la República, cuya responsabilidad está comprometida". Pierre Juquin, candidato a la presidencia por la facción disidente del PCF, afirmó que estaba conmovido porque se había entrevistado con September unas horas antes del asesinato.

El asesinato de September parece ser la primera operación sangrienta de los servicios secretos surafricanos en Europa y podría relacionarse con la muerte, el pasado viernes, de tres supuestos miembros del ANC cerca de la frontera con Botsuana, y de ocho el lunes, CUILtro en la capital de este país, Gaborone, y otros cuatro, cerca de la frontera con Zínibabue, así como con el atentado fallido, tambiénlunes, ante las oficinas del ANC en Bruselas.

[Botsuana protestó ayer ante Suráfrica por la incursión militar. EE UU y el Reino Unido condenaron la incursión y el arzobispo anglicano de raza negra y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu declaró que las tropas de Pretoria se estan convirtiendo en los "pistoleros del sur de África", informa Reuter.]

Dulcie September ingresó en la dirección del ANC el año pasado y, desde 1984, representaba oficialmente a la organización en París. La organización SOS-Racismo, partidos y grupos de izquierda convocaron anoche dos manifestaciones, frente al lugar del atentado y frenta a la Embajada surafricana.

Por otra parte, ayer fueron ahorcados en Pretoria cinco negros y dos mestizos convictos de asesinato. Con estos ya son 36, en su mayona negros, los ejecutados en Suráfrica este año.

El Gobierno surafricano suspendió también ayer la proyección de la película Grita Libertad sobre el líder negro muerto en prisión Steve Biko.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_