Ganar el título copero y promocionar
Pocas cosas pueden sorprender actualmente a los aficionados del Barcelona. Por ejemplo, que el equipo gane hoy la Copa y, sin embargo, se vea obligado a jugar la promoción para no descender. Tiene cuatro negativos, visita cinco campos y recibe a Real Sociedad, Real Madrid y Zaragoza.Pero ni siquiera eso sería nuevo, pues ya sucedió en 1942. Entonces, en aquella temporada, el equipo azulgrana acabó la Liga a 21 puntos del campeón, el Valencia, y tuvo que jugarse la permanencia en Primera División con el Murcia, al que venció por 5-1. El Barga salvó la temporada ganando la Copa al Athlétic, por 43.
Aquella fue una final que, en su preparación, guarda ciertas, similitudes con la actual. El Athlétic partía como claro favorito y los socios rojiblancos presentes en el partido superaron netamente en número a los azulgrana. Tanta era la seguridad que los vascos tenían en ganar que incluso la mayoría de ellos guardaban en su bolsillo una corbata rojiblanca para ponérsela después de la final. De ahí que aquella confrontación haya pasado a la historia como la final de las corbatas. Miró; Zabala, Benito, Raich, Rosalench, Llacer, Sospedra, Escolá, Martín, Balmanya y Bravo rompieron el pronóstico y dieron el título al Barça.
Pero para Domingo Balmanya, uno de los protagonistas azulgrana de aquella final la situación de aquel año no guarda ningún paralelismo con la actual. "Nuestro equipo estaba en un gran momento de forma y, además, habíamos eliminado previamente. a rivales como el Español, Sevilla y Valencia", recuerda, "y, por otra parte, los propios jugadores, sobre todo los que habíamos estado en Francia, sugerimos al entrenador Nogués la implantación de un nuevo sistema de juego, que consistió en desplazar al denominado medio-centro a una nueva situación como era la de stopper". "Nosotros" prosigue, "contábamos con un hombre que se adaptaba perfectamente a las necesidades de este puesto, Rosalench. Y además, al revés que ahora, la afición estaba con nosotros".
Posible novedad
Lo que sí sería novedad de verdad, es que el Barcelona no se .clasificara para disputar una competición europea la próxima temporada. El Barcelona siempre ha estado presente en la Copas de Europa desde su creación en 1955. Teniendo en cuenta su posición en la Liga -a seis puntos del quinto puesto de la tabla que da acceso a la UEFA y a cuatro del penúltimo, bajan dos y promocionan otros dos-, al Barça sólo se aseguraría su participación continental ganando la Copa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.