_
_
_
_

Cerca de 200.000 usuarios, afectados por la huelga de autobuses interurbanos

Unos 200.000 usuarios se vieron ayer afectados por la huelga que mantienen los trabajadores de ceca de 40 empresas de autobuses que cubren los trayectos entre Madrid y otras poblaciones, principalmente dentro de la región. La acción esporádica de piquetes impidió ayer el cumplimiento de los servicios mínimos, fijados entre un 50% y un 25%. Representantes sindicales de UGT y CC OO, convocantes de la huelga, se desvincularon ayer de estas "actuaciones incontroladas". Los paros continuarán hoy y mañana ante la falta de acuerdo con la patronal.

Las líneas mas afectadas por la huelga son las que unen a diario la capital con las localidades del sur del área metropolitana. Miles de viajeros que utilizan diariamente estas líneas se inclinaron ayer por el ferrocarril de cercanías después de largas esperas en las paradas del autobús.Una parte de la 64 líneas en las que repercutieron los paros ni siquiera pudo cubrir los servicios mínimos ante la acción de piquetes que, según el Consorcio de Transportes, causaron daños en los autobuses y pincharon ruedas para impedir su salida.

Las mismas fuentes. señalaron que las líneas que registraron- más incidencias fueron las que unen Madrid con Leganés, Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Móstoles y Arganda. Los autobuses no llegaron a salir en algunas líneas, mientras que en otras se cubrió con menos de la mitad de los servicios mínimos fijados.

En la estación Sur de autobuses, situada en la calle de Palos de la Frontera, fue necesaria la intervención de efectivos policiales para abrir paso a los autobuses frente a la acción de los piquetes. Según testigos, un número indeterminado de personas, bloqueaba esporádicamente la salida de la estación para impedir la salida de los autobuses.

Las líneas de autobuses de Renfe, no afectadas por la huelga de ayer, sufrieron también la acción de los piquetes en la estación Sur. La policía que vigiló la estación durante todo el día, tuvo que escoltar a los autobuses durante más de cincuenta metros para garantizar su salida a primera hora de la mañana.

La Asociación Empresarial de Transporte Interurbano confirmó ayer la existencia de piquetes en varios puntos del área metropolitana. Según la citada asociación, este tipo de actuaciones se sucedieron principalmente en las empresas que cubren el servicio dentro de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los empresarios afirmaron que las irregularidades que se produjeron ayer en los trayectos entre la capital y otras provincias se debieron también a la falta de asignación de servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes. Las comunicaciones con Ávila, León, Valladolid y Ciudad Real fueron las más afectadas.

El secretario general de la Federación de Transporte de UGT en Madrid, Manuel Mariscal, afirmó ayer que la huelga se desarrolló con normalidad y atribuyó a "actuaciones incontroladas" la acción de los piquetes. Mariscal afirmó que los sindicatos UGT y CC OO se han comprometido a respetar la totalidad de los servicios mínimos mientras dure la huelga.

Los paros continuarán previsiblemente hoy y mañana, y se extenderán al mes de, abril si antes no se alcanza un acuerdo. Según el portavoz de UGT, las conversaciones llevan varios días bloqueadas y "sin aparente solución a corto plazo".

11.000 pesetas de subida

Los sindicatos piden una subida lineal de 11.000 pesetas sobre el salario base y la regulación de los horarios de trabajo. Según fuentes sindicales, la retribución media en el sector es de unas 60.000 pesetas, "lo que obliga a los conductores a realizar horarios salvajes para poder salir adelante".La Asociación Empresarial de Transporte Interurbano ofrece un aumento del 5'5%. Los sindicatos no aceptan la oferta porque consideran que los salarios actuales son "muy bajo" y que los conductores han sufrido una pérdida importante de poder adquisitivo en los últimos años. La patronal afirmó ayer que no volverá a la mesa de negociaciones si no se desconvoquen los paros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_