_
_
_
_

Detenido un subinspector de Hacienda por presunta extorsión a un contribuyente

El subinspector de Hacienda Carlos Aranda, de 30 años de edad, fue detenido el pasado jueves por la Guardia Civil en un hotel de Lloret de Mar (Gerona) acusado de extorsionar a un contribuyente, según fuentes oficiales. La detención se produjo cuando el funcionario recogía tres millones de pesetas procedentes de la extorsión que la propia víctima, un empresario de Arenys de Mar (Barcelona), había denunciado a Hacienda unos días antes, aconsejado por su asesor fiscal. El detenido se halla ingresado en la cárcel de Gerona desde el pasado viernes.

Un alto cargo del Ministerio de Economía y Hacienda declaró ayer a EL PAÍS que "éste es el primer caso en el que un contribuyente ha denunciado a un funcionario, a pesar del perjuicio económico que eso significaba para él".Hace varias semanas, un empresario de Arenys de Mar denunció en la Delegación de Hacienda de Cataluña, con sede en Barcelona, que un subinspector de aquella localidad le había propuesto liquidar sus actas de declaración por un importe menor de lo que le correspondía por ley.

Según fuentes oficiales, el funcionario, Carlos Aranda, propuso al empresario liquidar un acta de 14 millones de pesetas por tan sólo cinco millones. El funcionario se quedaría con tres millones por el arreglo y por estampar su conformidad.

Tras la denuncia, Hacienda abrió una investigación y denunció a su vez el caso a la Guardia Civil. El Servicio de Información de este cuerpo de Mataró inició la investigación policial pertinente. Los agentes explicaron al empresario, cuyo nombre ha permanecido en el anonimato, que se colocara una casete bajo su camisa para grabar una de sus conversaciones con el subinspector.

En la primera ocasión en que ambos personajes volvieron a tratar sobre la declaración fiscal del empresario, el funcionario de Hacienda volvió a proponer el arreglo. Sus palabras quedaron grabadas. El contribuyente aceptó y pactó con Aranda que el dinero se entregaría en un hotel de Lloret de Mar -el pasado jueves-, donde él se encontraría disfrutando unos días de descanso con su familia.

La Guardia Civil, ya en poder de la cinta y con la autorización judicial pertinente, montó un discreto servicio de vigilancia en el hotel de Lloret de Mar donde iba a efectuarse el arreglo, procediendo a la detención del funcionario, instantes después de que éste se hiciera cargo de un maletín que contenía los tres millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juez de Santa Coloma de Farners (Gerona) decretó el pasado viernes el ingreso inmediato en prisión de Carlos Aranda, que ayer se hallaba ingresado en el centro penitenciario de Gerona, bajo la acusación de presunta extorsión. Es el primer funcionario de Hacienda detenido en Cataluña por proponer a un contribuyente el falseamiento de un acta a cambio de dinero.

La Delegación de Hacienda en Cataluña, que confirmó ayer los hechos, calificó de positiva la actuación del contribuyente.

El delegado de Hacienda, Ernesto Aguiar, explicó que éste era el "primer caso que se da en Cataluña de un empresario que confía en la Administración y denuncia una proposición que podría, incluso, beneficiarle económicamente". Según el delegado de Hacienda, "el asesor fiscal de este contribuyente también ha jugado un papel crucial en esta operación, que demuestra que Hacienda es la primera interesada en que no existan casos de este tipo en nuestro país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_