El 'día de Villalar' se celebrará en Avila
La Junta de Castilla y León ha convocado la celebración de la fiesta de la Comunidad, popularmente conocida como el día de Villalar, en Ávila en vez de en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, donde se había venido celebrando desde 1976. La intención del Ejecutivo regional, gobernado por AP, es mantener como fiesta de Castilla y León la fecha del 23 de abril, día en que se conmemora la derrota de los comuneros por las tropas de Carlos V en 1521, pero hacer itinerante su celebración de tal forma que cada año tenga lugar en una ciudad diferente.José María Aznar, presidente de la Junta, indicó el pasado viernes que la designación no obedece a ningún criterio concreto pero reafirmó su intención de no organizar el día de la comunidad en Villalar de los Comuneros por que no está escrito en ningún sitio que tenga que celebrarse ahí".
Desprestigio
Aznar aseguró que las últimas ediciones de la fiesta habían acarreado desprestigio para la región. "Ha habido muertes e insultos y vejaciones a diversas autoridades. Yo, mientras sea presidente de la Junta, no contribuiré a que eso se repita". En 1987 un joven punk murió apuñalado la víspera de la fiesta, en Villalar.El programa del día de la Comunidad en Ávila aún no se ha dado a conocer, aunque Aznar señaló que en la semana anterior al 23 de abril habrá actividades culturales y deportivas.
Pese a la decisión de la Junta se da por seguro que este año también se celebrará la tradicional concentración en las eras de Vilialar, bien mediante reunión espontánea de quienes quieran festejar el día de Castilla y León, como en 1976 y 1977, o por una convocatoria de los partidos de izquierda, como sucedió en 1979 y 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.