_
_
_
_
_

La familia Revilla sólo espera para pagar el rescate la prueba de que el secuestrado se encuentra bien

La familia de Emiliano Revilla esperaba ayer que este mismo fin de semana ETA les hiciera llegar alguna prueba concreta de que el industrial soriano secuestrado hace un mes se encuentra en buen estado de salud, como condición última para hacer efectivo el rescate acordado con los terroristas, según aseguran personas que han seguido de cerca el desarrollo de los contactos entre familiares y secuestradores. Hasta el miércoles de la semana pasada se registraron graves problemas en la negociación, pero el jueves se superaron, y tanto en fuentes próximas a ETA como en medios de la familia se espera una pronta puesta en libertad del industrial.

Algunos miembros de ETA residentes en el Sur de Francia, según las fuentes consultadas, expresaron a comienzos de la pasada semana su preocupación por el hecho de que las negociaciones con la familia Revilla habían entrado en una fase muy comprometida, ya que parecía difícil que pudiera alcanzarse un acuerdo. Al parecer, según esas fuentes, el problema residía en que la familia no había podido reunir en todos estos días la cantidad que ETA exigía.Se desconoce con exactitud la cifra que inicialmente pidió la organización terrorista, aunque en diversos medios se ha especulado con una cantidad que rondaba los 1.500 millones de pesetas. Desde que se produjo el secuestro el día 24 del pasado mes, familiares y amigos de Revilla iniciaron intensas gestiones para reunir una elevada cantidad en efectivo. A comienzos de esta pasada semana, disponían ya de unos 700 millones de pesetas en efectivo, la mayoría de ellos aportados por empresarios amigos de Revilla.

Sin embargo, y a través de varios intermediarios, ETA exigió una cantidad más elevada que finalmente fue aceptada por la familia el pasado jueves. Aunque se desconoce qué cantidad ha sido fijada definitivamente, las fuentes informantes calculan que ronda los 1.000 millones de pesetas. Como en anteriores situaciones similares, a partir del acuerdo sobre la cantidad a entregar la organización debe aportar pruebas de que el secuestrado se encuentra en buenas condiciones físicas para, posteriormente, pagar el rescate. Algunas personas consultadas al respecto afirman que, muy probablemente, el dinero será entregado en Madrid.

Tres capitales europeas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, fuentes allegadas a la familia señalan que, muy pocos días después de realizado el secuestro, uno de los intermediarios comunicó a ETA que la entrega del dinero podría realizarse en una de tres capitales europeas a elegir por la organización terrorista. Londres y París, fueron dos de las tres mencionadas. Igualmente, indicaron a ETA un teléfono discreto en Madrid, al margen de los de la familia Revilla, en el que una persona estaría 24 horas al día para recibir cualquier mensaje de los terroristas.

Antonio Revilla, de 27 años hijo del industrial secuestrado, ha sido la persona que ha dirigido las acciones de los intermediarios, que no han sido los mismos a lo largo de todos los días de secuestro. El primero que inició los contactos fue un empresario amigo de Revilla que se desplazó al País Vasco y hablé con políticos, miembros del Gobierno y, finalmente, con personas próximas a ETA.

Ya avanzadas las negociaciones y contactos con la organización terrorista, la familia Revilla adelantó a ETA una parte del rescate, a modo de señal como muestra de su intención de pagar. Algunas de las fuentes consultadas afirman que se entregaron alrededor de 100 millones de pesetas.

A lo largo de este mes, la policía ha intervenido en Madrid varios teléfonos que podrían ser utilizados para mantener los contactos con la organización terrorista. Aunque los investigadores no han obtenido datos concretos ni pistas sobre la zona en la que puede encontrarse Revilla, sí han logrado captar alguna conversación que, según fuentes policiales, tenía relación con los mensajes en clave que se han transmitido la familia y ETA.

De otro lado, Eusko Alkartasuna difundió ayer un comunicado en el que su presidente, Carlos Garaikoetxea, pide a ETA que cese en su actividad terrorista y que ponga en libertad inmediatamente a Revilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_